La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sacyr empieza a devolver el dinero cobrado indebidamente gracias a la subida de las tarifas del agua en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

30 de diciembre de 2022 20:52 h

0

La multinacional Sacyr ha realizado el primer pago de 3,6 millones para devolver el canon cobrado indebidamente a Emmasa. Comienza así la devolución al municipio los 33 millones de euros que obtuvo la multinacional de manera indebida entre 2007 y 2021, con la condición de subir la tarifa a los vecinos.

El origen, los 59 millones de euros que pagó Sacyr para controlar el agua en Santa Cruz de Tenerife

Sacyr gestiona el servicio del agua en Santa Cruz de Tenerife desde que en 2005 pagara un canon de 59 millones de euros para hacerse con el servicio público, durante 25 años, de captación, desalación, tratamiento, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, depuración y reutilización de aguas.

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña privatizó con esta operación la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), pasando el 94,64% de las acciones del capital social de la empresa pública a manos de Sacyr. Tras esto, Emmasa decidió devolver a Sacyr el canon abonado a razón de 2,3 millones euros al año sin ningún tipo de justificación.

Esto salió a la luz pública en el año 2020, cuando al frente del Ayuntamiento estaba Patricia Hernández, del PSOE, que inmediatamente paralizó los pagos a Sacyr, que hasta entonces había recuperado ya indebidamente 33,6 millones de euros del canon.

El pasado 26 de septiembre de 2022, Sacyr y Emmasa firmaron un acuerdo para la devolución de esos 33,6 millones en los próximos diez años, pero en el acuerdo había una cláusula que beneficiaba a la empresa: se vinculaba el reintegro del dinero a que se suba la tarifa del agua a los vecinos

Según apuntó el concejal de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, los ingresos que obtendrá la multinacional con la subida de las tarifas del agua será de 49 millones de euros durante el plazo diez años que tiene para devolver los 33 cobrados indebidamente.