La Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET) ha cifrado en un 100% la incidencia del paro patronal que ha convocado este lunes en las islas, lo que implica que no han circulado 1.500 rutas que afectan a 37.000 escolares, que no han podido acudir en estas guaguas a sus centros educativos.
Así lo ha detallado a EFE el secretario general de la patronal, José Ángel Hernández, quien ha subrayado que este colectivo empresarial, que ha convocado esta protesta para presionar a la Consejería regional de Educación para que eleve las cantidades que abona por su servicio, mantiene “la mano tendida al diálogo”. La Consejería, sin embargo, recordó este sábado que había accedido a las reivindicaciones de la patronal, por lo que lamentaba que estos empresarios mantuviesen el paro convocado este lunes, día del regreso a las aulas tras la navidades..
“Estamos a la espera de que nos llamen para mantener algún contacto” con este departamento del Gobierno canario, ha agregado Hernández.
Para solventar este conflicto, el equipo de gobierno de la Consejería asegura haber mantenido una comunicación directa estos días con la FET desde el anuncio de esta medida, que tuvo lugar el día 5 de enero, tres días antes del regreso a las aulas.
Educación ha asegurado que saldar la deuda histórica adquirida por gobiernos anteriores que reivindican los transportistas es un compromiso de legislatura, de ahí que el presupuesto de 2023 consigne un incremento de 9 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
Al respecto, Hernández ha explicado que con el paro de este lunes la FET ha pretendido “dar un toque de atención” a la Consejería, ante su tardanza en abonar a los transportistas esos nueve millones de euros, que corresponden a dos tercios de los 14 millones que les adeuda por la no aplicación, entre 2012 y 2022, de una cláusula que obliga a la Administración a actualizar todos los años sus contratos con el sector conforme a la subida del IPC.
Además de rechazar la tardanza en pagar, que el propio departamento del Ejecutivo regional achaca a problemas de gestión interna, la FET también pretende que se ponga fin a esta “espiral de deuda”, para lo que exige que Educación empiece a liquidar a sus empresas este 2023 con precios actualizados, y no con los de 2022.
Hernández ha recordado que en septiembre de 2021 la patronal paró una semana y que un año después avisó con volver a dejar de prestar el servicio de cara al inicio del curso, ante lo que la Consejería pidió 15 días para solventar este asunto, que, sin embargo, persiste a día de hoy.
En el presente curso existen 1.486 rutas de transporte escolar en Canarias, lo que supone una inversión anual de más de 50 millones de euros para el Ejecutivo regional, ha detallado la Consejería.