Unas 160 entidades locales han formado parte de la acción formativa convocada por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias (que dirige David Padrón), en colaboración con Red Española de Pacto Mundial, con el propósito de seguir acercando a esas organizaciones cuestiones de gran interés sobre la Agenda 2030 y el papel de las empresas.
La actividad formativa se celebró el 30 de abril de 2021 (viernes), entre las 9.30 y las 11.45, que fue el día en que tuvo lugar el segundo webinario sobre Agenda 2030 y Empresas, organizado por el Ejecutivo autonómico, en colaboración con la Red Española de Pacto Mundial.
Tras la buena acogida que tuvo la primera sesión telemática, de carácter informativa y que se realizó el 26 de marzo de este mismo año, esta segunda cita ya fue de naturaleza formativa, enfocada a la capacitación de las microempresas y pymes canarias.
Gracias a las aportaciones del especialista Rubén Carricondo (responsable de Agenda 2030 en Red Española de Pacto Mundial), a través de esta formación interactiva los miembros de pequeñas y medianas empresas isleñas tuvieron la ocasión de conocer cómo contribuir al desarrollo sostenible según el marco de la Agenda 2030.
A los participantes se les facilitó una batería de acciones que pueden llevar a la práctica y se les trasladó oportunidades de negocio que se abren dentro del escenario de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en concreto el acceso a nuevos mercados, el rol como proveedores de otras empresas, las oportunidades con el sector público, y la adaptación y anticipación a nuevos avances normativos y políticas. Teniendo en cuenta la actualidad económica, se abordó el papel de las pymes en la recuperación sostenible del Archipiélago.
En esta segunda sesión, la formativa, participaron dos empresas adheridas a Red Española de Pacto Mundial. Estas firmas expusieron al resto de las asistentes cómo habían interiorizado en su estrategia de negocio los ODS y además explicaron los pasos que han dado para desarrollar un sistema de gestión empresarial basado en la Agenda 2030.