Cuatro de cada diez personas citadas el pasado año para el diagnóstico precoz de cáncer de colon y recto de Canarias acudieron a estas pruebas preventivas, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra este domingo, la Consejería ha indicado que a lo largo de 2023 citó a un total de 138.459 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años, de las cuales acudieron 46.959, es decir, un 40%.
Tras esta prueba de detección, que consiste en un test de sangre en heces, dieron positivo 2.317 pacientes y, como consecuencia, se realizaron 788 colonoscopias.
Según los datos de los servicios de Anatomía Patológica, estas últimas permitieron detectar 17 cánceres de colon, 42 adenomas de alto riesgo y 194 de bajo riesgo, lo que da una idea de la importancia de la detección precoz y, por tanto, de la participación en el Programa de Cribado de la patología, destaca la Consejería.
Sanidad afirma que quiere informar y concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable para prevenir la aparición de esta patología.
El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
Mantener una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo, así como la realización de pruebas diagnósticas a tiempo, son las medidas más efectivas para prevenir el cáncer colorrectal.
Las propuestas para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal tienen como objetivo la detección precoz de esta patología considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España.
Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.
La puesta en marcha de Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal ha dado lugar a la detección de pacientes considerados de alto riesgo, que se derivan a las consultas hospitalarias específicas para esta patología.
De detectarse la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30%, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55% en cinco años.
Además, la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90% de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.