40 mujeres participan en el proyecto 'ON- Visibles' para romper la brecha digital

El equipo educativo de la Asociación Cultural y Social Trib-Arte ha puesto en marcha el proyecto `ON-Visibles ́, una serie de acciones formativas dirigidas a reducir la brecha digital existente y permitir que las mujeres ocupen un lugar más significativo, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan ampliar el alcance y la visibilidad de sus actividades personales y laborales incrementando las destrezas que mejoren su calidad de vida.

El proyecto se ha desarrollado en cuatro zonas estratégicas de la isla de Gran Canaria, ocupando todo el territorio insular: ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Mancomunidad del Norte, la Mancomunidad de Medianías y la Mancomunidad del Sureste, contando con la colaboración de los ayuntamientos adheridos a las zonas de referencia.

Según informan desde la asociación, la población destinataria se organizó en función de la distribución insular por las cuatro zonas estratégicas, de manera que participaron de forma directa 40 mujeres mayores de 35 años, organizadas en cuatro grupos de diez participantes en cada una de las zonas.

El equipo educativo de Trib-Arte ha acompañado de forma presencial a las mujeres participantes en todo el proceso formativo, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos de manera efectiva, exceptuando el seguimiento individualizado de aquellas personas que lo han requerido, que se realizó con tutorías online.

La asociación recuerda que en un primer momento, la brecha digital se atribuyó al subdesarrollo y se percibió como algo transitorio que desaparecería con la popularidad de la tecnología. Sin embargo, a pesar de la comercialización masiva de dispositivos con acceso a la red, esta fractura persiste y es la perspectiva de género la que ha llevado a diseñar programas enfocados a este colectivo. Se priorizó la participación activa y el aprendizaje colaborativo, otorgando a las mujeres un papel protagonista en todo momento.

Además, informan de que se ha buscado mejorar el dominio de las aplicaciones enseñadas, fortaleciendo su empoderamiento y contribuyendo a su desarrollo. También se han fomentado sus habilidades tecnológicas y creativas, a través de diferentes bloques formativos, dinámicas participativas y diversas actividades que responden a esas necesidades de mejora de sus competencias ocupacionales, personales y colectivas.

Una de las mujeres participantes, Marta Trabadelo, asegura estar encantada con la labor que hace el equipo, “son de gran utilidad todas las herramientas que nos enseñan a utilizar y completamente necesarias, tanto en el ámbito laboral como en el personal para el día a día. La experiencia ha sido increíble, las sinergias que se producen entre las compañeras y admirables todas sus historias vitales de superación, la resiliencia de todas ellas se palpaba en el ambiente, fue un auténtico privilegio poder compartir con ellas esta formación. No puedo dejar de resaltar el valor incalculable de la calidad humana de sus monitoras”.

Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, en el Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita.