El 48,5% del profesorado que estabilizó su plaza en el concurso de méritos no estaba trabajando en Canarias
El proceso para estabilizar docentes en Canarias ha finalizado y un total de 1.881 de las plazas las ha obtenido porfesorado que no estaba trabajando en Canarias, es decir un 48,5% de los profesionales estabilizados en este proceso. El resultado se produce después de que 5.180 docentes hayan reclamado.
Se trata de datos que adelanta este jueves el periódico Canarias7 y que ha confirmado a este periódico la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La lista final de este procedimiento selectivo excepcional de estabilización arroja datos como que el 51,45% de los docentes (1.993) sí pertenece a las listas de esta comunidad autónoma.
Por cuerpos, el profesorado de Enseñanza Secundaria que sí ha trabajado en las Islas supone el 56,86% (1.052 personas) y el 43,14% no estaba trabajando en el Archipiélago; 798. Asimismo, en cuanto al profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas: diez sí estaban trabajando en las Islas (31,25%) frente al 68,75% que sí estaba en esta comunidad autónoma (22 personas).
En cuanto al profesorado de artes plásticas y diseño; el 66,67% (58 docentes) sí estaba trabajando en Canarias frente al 33.3% que no, 29 personas.
En el cuerpo de maestros y maestras es donde se nota más la diferencia y donde la mayoría de profesorado estabilizado no estaba trabajando en esta comunidad autónoma. Se trata del 55,7% que no estaba trabajando en las Islas (997) frente al 44,3% que sí (793).
Por otro lado, el profesorado especialista en sectores singulares, el 51,45% sí que estaba en Canarias (1.993) frente al 48,55% que no estaba (1.881).
Los datos ofrecidos por la Consejería de Educación suponen una diferencia con respecto a los ofrecidos en el primer listado de mayo. Entonces, se reflejó que un 52,9% de los aspirantes a una plaza no pertenecen a las listas de esta comunidad autónoma (2.048 personas) frente a las 1.826 (47,1%) que sí que pertenece a esas listas. La directora general de Personal de la Consejería, Mónica Ramírez, señaló entonces a este periódico que le preocupan esos datos, pero añade que hay un colchón de vacantes que permitirá seguir el próximo curso a aquellas personas que tienen mayor antigüedad.
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, anunció en mayo tras conocerse estos datos que instará al Ministerio de Educación a que impulse nuevos procesos de estabilización, que realmente permitan rebajar la alta tasa de temporalidad docente hasta el 8% que exige la Unión Europea.
0