Indignación en un vuelo Madrid-Gran Canaria por la poca distancia entre el pasaje: “El que se quiera bajar, que se baje”

Vuelo con destino a Gran Canaria este domingo 10 de mayo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La poca distancia de seguridad entre el pasaje de un avión que partió de Madrid con destino a Gran Canaria ha causado en la tarde de este domingo indignación entre los pasajeros, que han colgado fotos y vídeos en las redes sociales para denunciar la situación en la que se les asegura que es legal viajar con la plena ocupación del vuelo: “El que se quiera bajar, que se baje”.

El vuelo coincide con que este lunes se produce en todo el Archipiélago el paso a la fase 1 del plan de desescalada, lo que permite más posibilidades de hacer vida social en la calle, algo que no ha ocurrido en la comunidad de Madrid por ser una de las regiones con mayor número de fallecidos y contagios del país y no cumplir con los requisitos sanitarios establecidos.

La compañía Iberia Express, que operó este vuelo, ha asegurado a este medio que lo ocurrido este domingo es un caso puntual, ya que la ocupación de los aviones suele ser limitada durante el estado de alarma. Además, ha insistido en que cumple con todas las disposiciones del Real Decreto y subraya que “los operadores deben procurar la máxima separación posible entre pasajeros, sin que exista una restricción específica”.

Así mismo, sostiene que en el real decreto se “resalta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajos y servicios básicos en caso de ser necesario. Esa es la razón por la que la compañía está operando estos vuelos, para ofrecer ese servicio esencial”.

Un pasajero subió a Twitter un vídeo en el que se aprecia a las personas que se disponían a volar rumbo a Gran Canaria molestas con la situación, y afeaban al personal del vuelo la falta de espacio: “¿Quién es la autoridad?”, preguntaba un hombre. Y es que, a pesar de que en general los pasajeros llevaban mascarilla puesta no se apreciaba apenas espacios entre ellos.

Otra de las usuarias, Patricia Cabrera Arguello, jugadora canaria profesional de baloncesto también se mostraba molesta con la situación en las redes sociales y ha colgado dos fotos para denunciar lo que estaba viviendo. “Que alguien me explique esto”, ha dicho.

Este mismo domingo, en una resolución publicada en el BOE el Ministerio de Transporte recuerda que “se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros”, en el caso de los vuelos interinsulares. Además, el Gobierno anunciaba que se levantan algunas restricciones para la conexión entre islas, fijándose nuevos precios de referencia y frecuencias, pero no para los vuelos con la Península.

Iberia Exprés ha insistido a este medio que “dispone de un plan de acción a todos los niveles contra el COVID-19 que incluye el refuerzo de la limpieza y la desinfección diaria de los aviones, el refuerzo de las dotaciones de agua y jabón abordo, el uso intensivo de los sistemas de aire y filtros HEPA con una eficiencia en la eliminación de virus y bacterias del 99,9% (incluidos MERS y coronavirus), la eliminación del servicio de catering y venta a bordo y la supresión de material informativo no esencial, entre otras medidas”. Una contestación parecida ha dado en Twitter a uno de los usuarios indignados por la situación.

Por otro lado, ha subrayado que “facilita la selección de asiento gratuita con uso prioritario de ventana o pasillo para que el pasajero vea el estado de la cabina y decida donde sentarse, el uso de mascarillas (ahora obligatorio por Orden Ministerial) o la flexibilización de la política de nuestros billetes que facilita cambios o reembolsos para los que prefieren no volar”.

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