Las Palmas de Gran Canaria presenta la 3ª fase del Plan de Higiene Urbana que recorrerá 51 barrios

La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Limpieza y las concejalas de distrito en la presentación de la III fase del Plan de Higiene Urbana.

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha puesto en marcha la 3ª fase del Plan de Higiene Urbana, un dispositivo que se desarrollará durante los próximos seis meses en 51 barrios de los cinco distritos de la ciudad.

Estas acciones, detalla el Consistorio, complementan a los trabajos ordinarios de limpieza con un saneamiento preventivo de baldeos, desbrozado de hierbas y arbustos, así como el lavado de papeleras y contenedores.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado este viernes esta tercera fase y ha señalado que durante las dos primeras se intervino en más de 80 barrios de la ciudad, con más de 100 actuaciones en las que se retiraron cerca de 100 toneladas de residuos.

Darias, acompañada por el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y las concejalas del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Nina Santana; Distrito Ciudad Alta, Betsaida González; y Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín; ha resaltado que “este plan especial complementa a las actuaciones ordinarias de limpieza”.

El Plan de Higiene Urbana, detalla el Ayuntamiento, comenzó en su primera fase en noviembre de 2023. A lo largo de las dos primeras fases se utilizaron más de 19 millones de litros de agua para el baldeo de las vías y otros 1.520 litros de desinfectantes para el lavado de 6.650 papeleras y 4.984 contenedores.

La tercera fase se ha iniciado este viernes en la Vega de San José y continuará a lo largo del presente mes por Escaleritas, Las Majadillas, Las Torres, Arenales, Schamann, La Isleta, Triana y Puerto. Para intensificar los trabajos de limpieza, el concejal Héctor Alemán mantendrá reuniones periódicas con representantes vecinales para hacer partícipe a la ciudadanía de estas labores, además de recoger sus sugerencias de cara a la mejora de la higiene urbana en la ciudad. Una vez finalizada esta fase se habrá llegado a 98 de los 120 barrios con los que cuenta el municipio.

Fregado mecanizado

El dispositivo consiste en el baldeo de calles y aceras, lavado de papeleras, limpieza de contenedores y sus ubicaciones, retirada de vertidos de trastos y escombros, y la poda y el desbrozado de hierbas y arbustos de las vías y aceras. Para esta tercera fase se incluye la novedad de fregados mecanizados, ha explicado el Ayuntamiento.

Para desarrollar estas tareas, el Servicio Municipal de Limpieza movilizará una media de 37 trabajadores y trabajadoras de los que dos de ellos son mandos. Asimismo, se desplegarán cinco conductores de camiones baldeadores, diez operativos de baldeo, dos conductores de furgones hidrolimpiadoras, dos conductores y ocho operarios de camiones con caja abierta, un conductor y un operario del furgón lavapapeleras, un conductor y dos operarios de lavacontenedores y un conductor barredora.

Para estos trabajos se utilizarán 14 vehículos repartidos entre dos vehículos ligeros, cinco camiones baldeadores, dos furgones hidrolimpiadoras, dos camiones con cajas abiertas, un furgón lavapapeleras, un camión lavacontenedores y una barredora.

Además de estos vehículos, añade el Consistorio, se movilizarán cuatro triciclos eléctricos para el soplado de residuos ligeros y limpieza a presión con pistola, que también tiene capacidad para realizar un barrido manual, vaciado de papeleras y aplicación de aditivos desengrasantes y desinfectantes con olor agradable en puntos con residuos incrustados en el pavimento y el mobiliario. Esta maquinaria genera una mejora en sostenibilidad y contaminación acústica porque apenas genera ruido y funcionan con batería eléctrica.

Otros dispositivos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha indicado que prosigue con otras actuaciones conjuntas entre Limpieza y Parques y Jardines, que se han desplegado en más de una veintena de barrios desde su implantación en agosto de 2023 y han permitido la plantación de 800 nuevos ejemplares de árboles, palmeras, plantas arbustivas y ornamentales, además de retirar por parte del Servicio Municipal de Limpieza un total de 25 toneladas de basuras.

Asimismo, se han implantado nuevos servicios como el quinto contenedor o contenedor marrón, que ya se encuentra instalado en una decena de barrios, Mercalaspalmas y las Escuelas Infantiles Municipales, donde se han recogido hasta diciembre más de 425 toneladas. Y los puntos de acopio transitorio de trastos, enseres y escombros, que desde su creación en diciembre de 2023 han facilitado la retirada de otras 48 toneladas. A estos planes se incluyen la nueva campaña para intensificar la retirada de chicles del pavimento, que se inició a principios del presente año.

En total, los diferentes dispositivos y servicios implantados por el Servicio Municipal de Limpieza han permitido retirar 598 toneladas de residuos.

Etiquetas
stats