El Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA), secunda la concentración que ha convocado para el próximo día 28 de junio el Consejo General de la Abogacía ante las principales sedes judiciales de toda España.
En el comunicado que han hecho llegar a la prensa, ICALPA explica la situación que les lleva hasta este punto y afirman que “hace apenas unos meses, nos encontrábamos reivindicando la dignidad del Turno de Oficio, un servicio público esencial para la ciudadanía, junto a las movilizaciones de la abogacía que presta el servicio, y que reclama unas condiciones justas y necesarias para poder ejercer su trabajo. Lejos de mejorar estas condiciones, la parálisis que llevamos pareciendo se está cebando con los más necesitados”.
Según informan “a la difícil situación que se vive en el sistema judicial se le suma el deterioro constante de las condiciones en las que trabaja un colectivo clave para garantizar el derecho de defensa de la población más vulnerable, como es la abogacía que ejerce en el Turno de Oficio y Justicia gratuita, que constituyen el elemento esencial para ejecutar el mandato constitucional del art. 24 de la Constitución Española, en el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva”.
Por ello desde el ICALPA instan a las administraciones públicas con competencia en materia de justicia, al resto de instituciones y a los partidos políticos “a trabajar para alcanzar un Pacto que responda a las necesidades del servicio público de Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, y de los profesionales que prestan este servicio”.
Esta concentración está organizada conjuntamente por los 83 Colegios de la Abogacía, con el objetivo de movilizar a los colegiados y colegiadas el mismo día y a la misma hora para mostrar su “enorme preocupación” por los cuatro meses consecutivos de paralización de juzgados y tribunales “que tienen colapsado el servicio público de justicia en nuestro país”.
El ICALPA asegura que con esta acción quiere hacer visible “la situación insostenible” que se está sufriendo en las distintas sedes judiciales de Canarias, tras 4 meses consecutivos de huelgas, que están produciendo retrasos y suspensiones de vistas, “afectando gravemente a la sociedad, que está viendo vulnerado su Derecho Fundamental de una tutela judicial efectiva.
La concentración para exigir una pronta solución a la parálisis del servicio público de Justicia tendrá lugar el próximo 28 de junio a las 11.00, en las puertas de la Sede de la Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria.