SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
La juez titular del Juzgado de Primera Instancia de Corcubión, que instruye el Caso Prestige, ha dictado una providencia por la que se da traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que formulen los escritos de acusación para solicitar la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con fecha 5 de mayo, se abre el plazo de 20 días para que los personados en el procedimiento del Prestige presenten sus escritos de acusación y se pueda iniciar el juicio oral para juzgar las responsabilidades en el hundimiento del petrolero, ocurrido en noviembre de 2002.
El Juzgado de Corcubión ha dedicado los últimos meses --desde el 21 de diciembre de 2009-- a analizar los datos de las listas de personados en el Caso Prestige, con lo que finalmente cifró en 2.090 las partes personadas en el procedimiento, entre personas físicas y jurídicas.
En el Caso Prestige, que analiza las responsabilidades en el accidente del petrolero y posterior contaminación de la costa gallega en ocurrida en noviembre de 2002, están imputados a día de hoy el capitán del barco, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; el primer oficial, Ireneo Maloto; y el director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors.
En el procedimiento, que cuenta con 266.650 folios, están personadas 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y ocho municipios galos, así como 2.300 perjudicados que reclaman civilmente.
RECURSO DE FORMA
Por otra parte, con fecha 5 de mayo, la juez de Corcubión ha estimado también un recurso de forma presentado por el capitán del Prestige y acordó requerir al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento la transcripción en español de las grabaciones de audio de las conversaciones mantenidas entre los días 13 y 19 de noviembre de 2002 entre este organismo y diversos interlocutores.
Este material, que deberá ser entregado en un plazo máximo de dos meses, se analizará “sin interrumpir el curso de la causa”, según ha explicado la juez.