El Papa Benedicto XVI ha comenzado este jueves su visita a Reino Unido, en el que es su decimoséptimo viaje apostólico fuera de Italia, con motivo de la beatificación del cardenal británico John Henry Newman (1801-1890), que tendrá lugar el domingo 19 a las 10.00 horas en la localidad de Birmingham.
Durante el trayecto que ha realizado hasta el aeropuerto Internacional de Edimburgo, Benedicto se ha pronunciado sobre los abusos sexuales de menores por parte de religiosos y sacerdotes, de los que ha asegurado que son una enfermedad y que la Iglesia debe ofrecer ayuda a víctimas y proteger a los niños, según la BBC.
El Papa ha aterrizado pasadas las 10.15 horas en Edimburgo (11.15 en España). El avión de Alitalia en el que viajaba el Pontífice ha recorrido las pistas con las banderas británicas y vaticanas ondeando desde las ventanas de la cabina de mando del aeroplano.
Los británicos se acercan a las inmediaciones para saludar a Benedicto XVI en la que es la primera visita oficial de un Papa al país. El Pontífice ha descendido del avión en torno a las 10.30 horas y ha saludado estrechando sus manos al Duque de Edimburgo, Lord Patten, así como a varios líderes religiosos que han acudido a recibirle.
A continuación, el Santo Padre, que no ha besado el suelo como lo hizo su antecesor, Juan Pablo II en su visita a Gran Bretaña en 1982, ha caminado entre las filas formadas por los soldados del Regimiento Real de Scotland, todos ellos, vestidos de negro, con algunos problemas causados por el viento.
Encuentro con líderes de otras religiones
Por la tarde, en Glasgow, celebrará una Santa Misa en el Parque Bellahouston. En la última visita fuera de Italia, en la que viajó a Chipre, Benedicto XVI centró sus palabras durante sus Homilías en la celebración de la cruz de Cristo y pidió un esfuerzo por imitar el amor gratuito “de quien se ofreció a sí mismo por nosotros en el altar de la cruz, y de quien es al mismo tiempo sacerdote y víctima”.
Al día siguiente, Benedicto XVI tendrá varios encuentros, como por ejemplo, con el mundo de la educación católica en la capilla y en el campo de deportes y con los líderes de otras religiones en el Waldregrave Drawin Room, ambos en el St. Mary's University College de Londres. Por la tarde está prevista una celebración ecuménica en la Abadía de Westminster.
El sábado 18 por la mañana conversará tanto con el primer ministro británico, David Cameron, como con el líder de la oposición en el Palacio Arzobispal de Westminster. Acto seguido, oficiará una Santa Misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Posible reunión con las víctimas
Por otra parte, el Vaticano no descarta que el Papa Benedicto XVI se reúna con víctimas de abusos sexuales durante su viaje, aunque, en caso de tener lugar algún encuentro, “sólo informará de ello después de que el encuentro haya concluido”. Así lo declararon fuentes del Vaticano, que puntualizaron que “éste es el procedimiento que se ha seguido en los últimos viajes del Pontífice, como el de Malta, por ejemplo”.
En el acto, según informó el Vaticano por medio de un comunicado oficial, Benedicto XVI expresó “su vergüenza y su dolor por las víctimas y sus familias” y “se aseguró de que la Iglesia está haciendo y seguirá haciendo todo lo posible para investigar las denuncias, llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y aplicar medidas eficaces para proteger a los jóvenes en el futuro”.
En aquella ocasión, el Vaticano no anunció el encuentro hasta después de que éste hubiera terminado. Concretamente, lo hizo el 23 de abril, cinco días después del encuentro. El Papa ya se ha reunido en ocasiones anteriores con víctimas desde que estalló la polémica. La primera vez que lo hizo fue en su viaje a EEUU.