Actividades en los colegios hasta las 17.00 y más comedores: todas las propuestas del Consejo Escolar para las aulas canarias

Archivo - Profesora y alumnos en un aula

Jennifer Jiménez

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La educación en Canarias sigue afrontando importantes retos para garantizar la calidad y equidad. Para ello, el Consejo Escolar de Canarias presentó este verano un informe donde se detallan algunas propuestas de mejora de cara a la programación anual de las enseñanzas en las Islas para el próximo curso. Garantizar los comedores escolares o las actividades en los centros educativos hasta las 17.00 son algunas de las cuestiones por las que abogan.

Sobre las actividades en horario de tarde, señala que esta oferta debe asegurar el acceso a todas las familias que las precisen, facilitando una mejora de la formación integral del alumnado, más allá de lo relacionado con la conciliación“. Así mismo, propone ”insularizar el establecimiento de criterios de acceso al servicio de transporte escolar“. De hecho, ”facilitar el servicio de transporte al alumnado de enseñanzas postobligatorias, específicamente la Formación Profesional“ es una ”medida para luchar contra el abandono escolar temprano y un mecanismo de conciliación familiar“, resalta el documento.

El extenso informe habla también de que el proyecto de residencias escolares es clave para el apoyo al alumnado cuya escolarización se ve dificultada por circunstancias geográficas o de oferta educativa, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Si hay un punto en el que incide el Consejo Escolar es en que es fundamental “aumentar el número de comedores de centros educativos que funcionen por gestión directa y en régimen de ecocomedores, en detrimento del catering externo o ”in situ“. Así mismo, sostiene que hay que buscar fórmulas para que el alumnado de Secundaria pueda acceder al servicio de comedor escolar y analizar la posibilidad de implantarlo en las escuelas unitarias.

El Consejo defiende que hay que “garantizar la alimentación del alumnado que cumple los requisitos para la cuota 0 de comedores escolares, pero asiste a centros sin comedor. En este sentido es especialmente preocupante la situación del alumnado que ha tenido cuota 0 en Educación Primaria, pero que no recibe ningún tipo de ayuda al haber pasado a Educación Secundaria Obligatoria”.

Así mismo, recuerda que uno de los objetivos estratégicos de la educación en Canarias es mejorar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito escolar en el sistema educativo. “Se considera una debilidad no incluir dentro de este objetivo estratégico un proyecto que aborde específicamente los servicios de acogida temprana y recogida tardía”. Actualmente, recuerda que existe una gran variabilidad en el desarrollo y la oferta de estos servicios entre centros, municipios e islas. “Se estima que esta falta de homogeneidad no responde a la necesidad de conciliación de las familias y se detectan muy diversos grados de implicación de AMPAS, administraciones locales (cabildos y ayuntamientos) y centros en la realización de estas actividades”, destaca el informe. 

Otro aspecto en el que hace hincapié es en que “la garantía de la educación gratuita no consiste únicamente en la financiación de los centros concertados, modificando el título del proyecto o sus objetivos”. Por ello, apuesta por estudiar la necesidad de regular mediante un decreto la relación media del alumnado, mínimos y máximos, por unidad escolar, en los centros privados y privados concertados.

El Consejo incide en flexibilizar los criterios de escolarización en contextos rurales y de zonas socialmente desfavorecidas, como elemento de fijación de población y reducción de los niveles de pobreza, “evitando la masificación en los núcleos urbanos o capitalinos, dentro de un marco de políticas territoriales de Gobierno”. 

El informe también añade un apartado sobre promover la compatibilidad de los estudios de enseñanzas artísticas con los de Bachillerato y Educación Secundaria obligatoria y sobre analizar y divulgar el dato de empleabilidad de las enseñanzas artísticas. 

Mejorar la atención temprana y a la diversidad

Sobre la enseñanza en las personas adultas, aboga por respaldar y difundir esta enseñanza entre la población, “evidenciando la necesidad de la formación permanente a lo largo de la vida y como instrumento de ascensor sociolaboral”.También insiste en promover la orientación profesional en las enseñanzas para personas adultas.

Sobre atención a la diversidad, defiende la necesidad de agilizar la aplicación del Plan Integral de Atención Temprana de Canarias y “establecer de manera inmediata líneas de actuación y protocolos de relación entre las diferentes consejerías concernidas para dar respuesta a la situación de la salud mental y emocional tanto infantojuvenil, como del personal docente y del no docente”. Además, se apuesta por continuar la revisión de la ubicación geográfica de las aulas enclave, priorizando la proximidad al entorno del alumnado y por ampliar el Proyecto NEAE+21 a otras zonas e islas.

El Consejo Escolar habla de crear una comisión de trabajo para la atención a la Diversidad y de establecer un plan plurianual que abarque la bajada de ratios. En este sentido, el informe remarca que se debe vincular la ratio máxima al número de alumnado con NEAE existente en el aula.

El órgano de representación insiste en ampliar las plantillas docentes con carácter estructural y continuar con el incremento del personal de Orientación Educativa, dado el papel fundamental que desempeña para el diagnóstico, la detección y la atención a la diversidad y la integración del alumnado.

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