MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha decidido retrasar hasta al menos las 16.00 horas la apertura de los aeropuertos de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo y volver a cerrar, a las 11.00 horas, el de Salamanca, como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.
Los aeropuertos gallegos eran los únicos del territorio español que permanecían cerrados esta mañana y, aunque su reapertura estaba prevista para las 11.00 horas, la permanencia de la nube de cenizas sobre el noroeste de la Península Ibérica ha obligado a prorrogar su cierre al tráfico.
Por su parte, el aeródromo de Salamanca volverá a cerrar al tráfico a partir de las 11.00 horas, después de que este sábado, a las 20.00 horas, Aena decididera levantara las restricciones aéreas sobre él.
De acuerdo con la información proporcionada por Eurocontrol --el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo-- la evolución de la nube volcánica podría permitir la reapertura de estos aeropuertos a lo largo de la tarde.
Según informó la Aena en un comunicado, el resto de los aeropuertos de la red de Aena opera con normalidad. Los aeródromos de Barcelona, Girona y Sabadell se reabrieron al tráfico ayer a las 22.00 horas al tráfico, mientras que los de Asturias, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, León, Burgos, Huesca, Pamplona y La Rioja se reabrieron a las 02.00 horas de hoy. Previamente, a las 20.00 horas habían reabierto, además del de Salamanca, los de Zaragoza y Valladolid. El aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena, también está abierto.
La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar ayer una veintena de aeropuertos del norte de España, que resultó el país más afectado. El aeropuerto de Santiago de Compostela fue el primero en cerrar.
Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.