La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los afectados del JK5022 no piden ''imposibles''

La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 pidió este lunes ayuda al Parlamento de Canarias para continuar su lucha jurídica y advirtió que es contraria a la reducción o exención de las tasas aéreas, pues a su juicio ello beneficiará a las aerolíneas que no invierten en seguridad.

Así lo manifestó la vicepresidenta de la Asociación, Pilar Vera, en declaraciones a los periodistas tras comparecer durante casi tres horas en una reunión de la comisión de turismo y transporte del Parlamento de Canarias, a la que también asistieron otras víctimas del accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008.

Vera señaló que con estas visitas institucionales se pretende explicar las causas del accidente registrado en el aeropuerto de Barajas desde el punto de vista técnico y exponer hacia dónde quiere ir la Asociación y su principal objetivo, “que se haga justicia y que se sepa qué pasó en el accidente”.

“No vamos a pedir nada en ningún sitio que sea imposible”, apostilló Pilar Vera, quien advirtió que “esto es una lucha muy dura, una carrera de fondo tremenda y un desgaste personal profesional y humano brutal”.

La Asociación intenta que todas las instituciones sin distinción de color político les ayuden “porque al final será bueno para todos” y respecto a la reducción de tasas aéreas -una medida que defiende el Gobierno de Canarias para combatir la crisis- ha dicho que “no todo vale en el mundo de la aviación y del turismo”.

En concreto, Vera aseguró que la exención de tasas aeroportuarias implica no invertir en seguridad y este asunto “es labor de todos”, también de quien compra un billete de avión y debe preocuparse en saber “lo que está comprando”.

A nivel institucional hay cambiar la normativa para que todo el transporte aéreo cumpla unas normas y unos estándares de seguridad, continuó Pilar Vera, quien afirmó que las víctimas “han escogido el camino más largo, complejo, incierto y costoso a nivel personal”.

Recordó que en octubre la Asociación ha contratado como abogado a un catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, y trabaja en todas las líneas de investigación posibles “para que haya más gente responsable de este accidente, que las hay”.

Actualmente hay unas 70 personas que se han personado en la causa abierta en el juzgado número 11 de Madrid, y la Asociación ejerce la única acusación popular en las diligencias abiertas por el siniestro, en el que fallecieron 154 personas.

Fernando Figuereo, diputado popular y presidente de la comisión de turismo y transportes, expresó el acuerdo unánime de todos los grupos en el Parlamento canario de unirse para tramitar alguna iniciativa en apoyo a la Asociación “ante su estremecedor relato”.

“El Parlamento no les va a dejar abandonados, va a estar junto a ellos y es su casa para cualquier necesidad que tengan”, añadió.

Santiago Pérez, portavoz del grupo Socialista, señaló que la Asociación ha pedido al Parlamento que se dirija al Gobierno de Canarias para que ponga a su disposición servicios técnicos y jurídicos que les asistan.

También quiere la Asociación que el Colegio de Abogados de Las Palmas esclarezca la responsabilidad de algunos colegiados que han tenido una actuación “merecedora de muy severos reproches”, según Santiago Pérez.

Manuel Fernández, parlamentario del grupo Popular, dijo que la exposición de la Asociación ha provocado “un impacto emocional muy fuerte” y reiteró que las víctimas piden justicia para que no se vuelva a repetir esta catástrofe, lo que también puede conllevar una revisión de los protocolos de actuación en los aeropuertos canarios.

El presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, afirmó que la Asociación siente que tiene “falta de apoyo” y ha tenido que valerse por sus propios medios, pues no se le ha prestado la atención suficiente, incluidos los abogados.

“Piden que se les ayude para que haya justicia porque esto en cierto modo atenúa el dolor y que estas muertes no sean inútiles, sino un punto de partida para la seguridad aérea”, subrayó el parlamentario nacionalista.