MADRID, 04 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados remarcó que “hablarán sobre la edad de 16 años para abortar, pero que ha de ser inequívoco y quedar fuera de dudas que la prestación del consentimiento ha de estar en manos de la mujer”, pues, según explicó “es ella la que está sufriendo las consecuencias de ese trance”.
Alonso indicó en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que harán “el esfuerzo” para incorporar también al PNV en la nueva ley, y que “si hay un poco de buena fe y de cintura, en lo esencial hay acuerdo y es que las mujeres no pueden ser castigadas penalmente cuando cumplen los requisitos legales”.
En este sentido, recordó que estos requisitos se basan en una ley de plazos “que es exactamente la misma que existe en toda Europa y se homologa a la de la UE por razones de seguridad jurídica y de atención a las mujeres que tienen que pasar por ese trance”.
“El PNV creo que está de acuerdo en esto, y en cuestiones secundarias se puede llegar a acuerdos, respetando, eso sí, los compromisos que ya tenemos en la cámara”, añadió el portavoz del PSOE en el Congreso.
Por su parte, la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, destacó que “los hijos mantienen relaciones sexuales desde que son muy jóvenes desde los 14, 15, 16 años, y que no hay que taparse los ojos”, y añadió que “no hay que ser hipócritas pues la edad de consentimiento sexual está en los 13 años”.
En cuanto a un posible acuerdo con el PNV, que pidió que los padres sean informados de alguna forma sobre la decisión de sus hijas a la hora de abortar, Valenciano explicó en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que cuantas más fuerzas políticas se sumen, mejor, pero hay un amplio acuerdo ya en la cámara con otras fuerzas políticas“.
También explicó que “el aborto no es un asesinato” y señaló que “la medida está pensada en especial para esas jóvenes más vulnerables, pues desgraciadamente no siempre es posible encontrar el apoyo y cariño de la familia, porque todavía existen en el país abusos sexuales dentro de la familia, grupos en los que el machismo es la norma general de comportamiento, o grupos religiosos”.
En este sentido, Elena Valenciano indicó que “son menos del 5% las menores que se someten a una interrupción voluntaria del embarazo y la inmensa mayoría de ese porcentaje lo hace acompañada de sus padres”.