El alumnado de la ULPGC se manifiesta contra el genocidio en Gaza y “en favor de la vida”
Los alumnos y alumnas del Grado de Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han concentrado en la mañana de este viernes para reivindicar el fin del genocidio en Gaza. Bajo los lemas “nosotros nos posicionamos” y “Educación Social se posiciona” los estudiantes rechazan el uso que se está ejerciendo actualmente en la zona en conflicto sobre la población civil “que no ha hecho nada y no tienen ninguna culpa”.
Los alumnos continuarán con acciones de protesta, como mínimo, hasta el próximo martes y anuncian que el siguiente paso será registrar una carta al Rectorado para que la universidad pública se posicione. Los jóvenes aseguran contar cada día con “más apoyo de profesorado, alumnado y de toda la comunidad universitaria”. Por último, ante los micrófonos de los medios de comunicación, han hecho un llamamiento a todos los universitarios y universitarias para “apoyar la vida”.
Desde que el pasado 7 de octubre comenzara la guerra en la Franja de Gaza se han sucedido en la isla de Gran Canaria diferentes muestras de apoyo hacia el pueblo palestino y en contra de la ofensiva israelí, que no discrimina entre civiles y terroristas en sus ataques. La ULPGC ha protagonizado desde entonces varias muestras de solidaridad, como un escrito firmado por decenas de trabajadores de la institución expresando su “solidaridad con el pueblo palestino de Gaza y en Cisjordania, víctima de atrocidades y violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario” y solicitando que, como se hizo con la bandera de Ucrania, se coloque una de similar tamaño en la sede de la institución. Los trabajadores y trabajadoras de la biblioteca universitaria con sede en Tafira desplegaron en el mes de enero una bandera en la fachada del edificio que tuvo que ser retirada por orden de la gerencia de la Universidad.
Desde la ULPGC se han puesto en contacto con este periódico y recuerdan, a tenor de las declaraciones vertidas este jueves por los estudiantes, que el posicionamiento de la institución “existe desde hace tiempo” y que así lo hicieron constar en un comunicado publicado a finales del pasado año firmado conjuntamente por las dos universidades públicas canarias. “Como universidad, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista y reiteramos nuestra apuesta por el diálogo y la negociación como única vía para resolver este y todos los conflictos”, expresan.
0