La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha reconocido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que la tasa de abandono escolar en las Islas asciende al 36% del alumnado aunque ha matizado que todos dejan los estudios una vez cumplida la edad de escolarización obligatoria sin haber obtenido antes un título acreditativo.
Luis señaló que respecto a este parámetro educativo, la “reducción que hay que hacer es importante” y anunció la intención de su departamento de recortar los abandonos escolares en un punto anual porcentual hasta el 2020. La consejera consideró imprescindible la “evaluación continua del sistema manteniendo la estabilidad normativa” para lograr ese objetivo. La consejera recordó que la media nacional de abandonos se sitúa en el 31% y que la Unión Europea pretende recducirlos hasta el 10%.
La titular de Educación ha anunciado que el Gobierno de Canarias reforzará el próximo curso sus actuaciones con los Programas de Cooperación Territorial ofertados por el Ministerio de Educación en el Plan de Acción 2010/2011 para coordinar las acciones en esta materia orientándolas hacia el avance en el éxito escolar y que ha presentado.
Luis Brito mostró su disconformidad con la reducción del presupuesto destinado a estos programas, que pasa de 1.949 millones a 590 millones de euros. Sin concretar la cantidad específica que le correponderá a Canarias, calculó que girará en torno a los 20 millones. En este sentido, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, también mostró su disconformidad, insistiendo en que la partida “es importante pero no suficiente”, por lo que solicitó a la consejera que negociase su incremento.
Los objetivos que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende alcanzar con estos programas consisten básicamente en mejorar el rendimiento escolar del alumnado, modernizar y flexibilizar el sistema educativo, reforzar la Formación Profesional, internacionalizar las universidades, potenciar las autonomías de los centros y mejorar la formación del profesorado.