La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Amnistía Internacional ve avances en los centros de retención de inmigrantes

La presidenta de la sección española de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz-Giménez, consideró este domingo fundamental que se permita el acceso de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos a los centros de retención de inmigrantes, con el fin de poder identificar a quienes son refugiados. En este sentido, afirmó que, a diferencia del pasado y al menos en Tenerife, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) está pudiendo acceder a los centros para prestar información a las personas que están dentro.

Ruiz-Giménez recordó que Amnistía Internacional lleva varios años investigando la situación de los centros de internamiento. La organización ha visitado Canarias varias veces y ha mostrado su preocupación por el hecho de que, en muchas ocasiones, se incumplen los estándares internacionales en materia de privación de libertad.

Hay que recordar que esta misma semana, el Parlamento Europeo presentaba un proyecto de resolución, 'Aplicación de las normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo', en el que habla de “condiciones de retención intolerables” desde el punto de vista de la higiene, hacinamiento, insuficiente asistencia jurídica, sanitaria y psicológica y falta de solidaridad con los socios europeos más expuestos a los flujos migratorios.

Itziar Ruiz-Giménez subrayó que la organización está de acuerdo con lo planteado por el Parlamento Europeo, “porque las condiciones son inadecuadas en numerosos centros de España”. Por este motivo, Amnistía Internacional mostró su enorme preocupación ante la aprobación de la directiva de retorno, que amplía los plazos de retención.

“Mantener hasta 18 meses a una persona privada de libertad por el mero hecho de inmigrar es algo que realmente no responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, subrayó, al tiempo que dijo que ampliar esos tiempos “pondrá en peor situación a los centros de internamiento, porque si ya hay malas condiciones, empeorará más si están más saturados”.

Itziar Ruiz dijo que éste es uno de los retos que afronta actualmente España, “mejorar la situación de los centros y permitir que haya una buena asistencia letrada, así como la implantación de mecanismos que permitan identificar a las personas que están huyendo de violaciones de derechos humanos y que tienen derecho a que el Gobierno español les dé protección y asilo”.