El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó que la ampliación y acondicionamiento del Paseo de Las Canteras, a la altura del nuevo Complejo Deportivo de La Cícer, arrancará a principios de julio, lo que permitirá convertir esta zona en el principal Corredor Marítimo de la capital. De esta manera, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, han explicado este viernes los detalles de la obra.
En un comunicado, el Consistorio señaló que la actuación se llevará a cabo en tres fases, siendo la primera de ellas la reubicación de los principales servicios a partir del próximo 23 de junio, que se encuentran delante de la parcela donde se construye el Complejo Deportivo, que estará finalizado a comienzos de 2015.
Por su parte, la Biblioteca Josefina de La Torre será desmontada para su traslado a su nueva ubicación, en la Plaza de Churruca, donde está previsto que pueda reabrir sus puertas dentro de un mes, aproximadamente, con todos los servicios operativos.
Asimismo, serán reubicadas las canchas de baloncesto, que serán instaladas en la parcela municipal situada en el anexo de la Plaza de la Música y ámbito de actuación del futuro paseo marítimo de conexión con el Atlante.
Por último, los juegos infantiles se desplazarán 150 metros en dirección al Auditorio, entre las calles Perú y El Salvador, donde actualmente existe una marquesina que también modificará su emplazamiento, para pasar a estar instalada, generando una nueva zona de sombra, en la parcela anexa a la Plaza de la Música.
El Ayuntamiento destacó que el traslado de los juegos infantiles suponen una inversión superior a los 20.000 euros, dado que serán dispuestos sobre un nuevo pavimento blando; a lo que hay que sumar la puesta al día de todos los juegos, que serán desmontados, para disponerlos en la citada nueva ubicación.
Un periodo de 18 meses
Esta fase se extenderá por un período aproximado de 18 meses, tiempo previsto para el traslado de las instalaciones y demolición del Paseo de Las Canteras, que en ningún momento se verá interrumpido por las obras, reservando un ancho de 6,5 metros, los más próximos a la playa, para el uso y disfrute ciudadano.
En total, las obras de la primera fase tendrán un coste de 600.000 euros, que serán aportados en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.
Puente-Pasarela sobre el paseo
Además, el proyecto de acondicionamiento del Paseo de Las Canteras da respuesta a la aspiración ciudadana de demoler el edificio de aparcamientos que nunca entró en funcionamiento y eliminar la pendiente actual del Paseo. Para ello, se contempla un nuevo trazado a modo de puente-pasarela en el tramo comprendido entre la Calle Pizarro y la zona próxima a la calle California.
El ancho general del paseo será de 12 metros, con vistas a ambos lados; la playa y una nueva plaza. Con este nuevo trazado se recupera una superficie importante de la playa, superior a los 3.000 metros cuadrados.
El espacio situado bajo el paseo se hace permeable, de tal manera que permite la conexión directa desde la nueva plaza, situada delante del Complejo Deportivo, a la playa. La actual pendiente del paseo de 4,5% pasará a tener una pendiente prácticamente imperceptible del 1,5%.
Constructivamente, se ha diseñado una estructura con pilas de hormigón armado de sección variable y 1 metro de espesor sobre las que apoyan 9 vigas de 26,17 metros de longitud. Habrá un total de 5 pilas con una separación entre ellas de unos 25 metros. Sobre estas vigas se colocarán losas prefabricadas de hormigón armado de 12 metros de ancho que conformarán el nuevo tramo de paseo, con barandilla a ambos lados y continuidad en la iluminación del paseo.
El presupuesto total de la actuación se estima en 3,5 millones de euros a ejecutar en 3 fases diferentes, con un periodo global de ejecución estimado de 30 meses. La actuación será ejecutada Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con financiación compartida con el Cabildo de Gran Canaria a través de los