Un antiguo brote de COVID-19 en Gran Canaria, el más numeroso del Archipiélago al sumar más de un centenar de afectados

Por primera vez desde hace varias semanas, Gran Canaria ha sido la isla que ha registrado más brotes de COVID-19 en los últimos siete días. Sin embargo, sigue destacando un brote social antiguo, con ramificación laboral y familiar, al que se sigue haciendo seguimiento y que ya cuenta con 111 personas afectadas.

En cuanto a los nuevos brotes, Canarias ha notificado esta semana 260 brotes de coronavirus, que dejan 1.304 personas afectadas. Gran Canaria copa la mayor parte de estos brotes, con 118, seguida por Tenerife, con 107; Fuerteventura, con 14; Lanzarote, con 10; La Palma, con siete; La Gomera, con tres; y El Hierro, con uno.

La Consejería de Sanidad explica que, por ámbito en el que se han producido, 128 son brotes sociales, 82 familiares, 25 laborales, siete sociosanitarios, siete deportivos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y tres sanitarios.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados, excepto seis brotes que superan esa cifra.

Más numerosos, por ámbitos

Entre los brotes sociales destacan uno notificado en un botellón de La Gomera, que deja 21 personas contagiadas; y dos más en sendos cumpleaños en Tenerife y que tienen 19 y cinco casos asociados cada uno de ellos.

En cuanto a los brotes de origen laboral, entre los más numerosos destaca uno con 21 positivos en Gran Canaria, y otros dos también en Gran Canaria notificados en sendas oficinas con ocho y seis personas afectadas.

En cuanto a los cuatro brotes educativos, dos se han notificado en Gran Canaria y tienen nueve y ocho casos, y otros dos en Tenerife, con siete y cuatro personas implicadas.

De los siete brotes deportivos, uno afecta a 28 deportistas de Gran Canaria; uno en Lanzarote vinculado al buceo tiene seis casos; uno en Gran Canaria con cinco afectados relacionado con el tenis; otro, también en Gran Canaria, con cinco casos asociado al ciclismo; otro brote en Gran Canaria con tres casos relacionado con el surf; y dos en Tenerife, con cinco y tres casos cada uno notificados en sendos campamentos deportivos.

Los brotes sociosanitarios se han notificado uno en una residencia de Gran Canaria con 31 personas implicadas (30 residentes y un trabajador), uno en una residencia de Tenerife con 11 positivos, uno en Gran Canaria con ocho positivos, uno en una residencia de La Palma con cuatro casos y uno en una residencia de Gran Canaria con dos positivos.

En el caso de los brotes sociosanitarios, explica Sanidad, se notifican desde que se confirman dos casos. Además, se ha constatado un brote en un centro de acogida de Gran Canaria con nueve casos y otro en la misma isla con tres casos asociado a cuidados a domicilio.

Con respecto a los tres brotes sanitarios, uno se ha notificado en el Hospital General de La Palma y tiene nueve casos, de los cuales seis son pacientes; otro en Gran Canaria en el Hospital ICOT Ciudad de Telde con cuatro casos (dos pacientes y dos trabajadores), y uno en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) con cuatro positivos.

Brotes antiguos

Además del ya citado brote social en Gran Canaria, se sigue haciendo seguimiento a otros 68 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay un brote social con 62 implicados notificado en un local de ocio nocturno de La Palma; uno laboral detectado en una empresa de la construcción de Gran Canaria con 58 casos; uno social con 25 casos notificado en un cumpleaños en La Palma; uno deportivo en Tenerife con 24 casos, y uno, también en Tenerife, con 21 personas implicadas asociado a una empresa de la industria alimentaria.