La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La ley antitabaco permitirá fumar en hoteles habilitados

La futura ley antitabaco, que recogerá la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, hará una salvedad con los hoteles, hostales y establecimientos de similares características que tengan espacios especialmente habilitados para ello. La norma presumiblemente estará redactada el próximo mes de junio y quedaría aprobada en otoño.

El borrador de la reforma de la actual ley enviado por la ministra a los grupos el pasado viernes, difundido por RNE, establece, como estaba previsto, la prohibición total de fumar en los espacios públicos cerrados, no así en los abiertos. Sin embargo, precisa que sí se estará permitido fumar en hoteles, hostales y establecimientos de similares características, que podrán destinar a ello hasta un 30% de sus habitaciones disponibles, siempre que estén separadas del riesgo y tengan ventilación independiente. También se permitirá en cárceles y psiquiátricos, según el portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba.

Córdoba señala que “la decisión final de todo el equipo del ministerio es que no haya excepciones, ni posibilidades de interpretación”. “La reforma de la Ley es lo de menos lo importante es el concepto que es la restricción de fumar en lugares públicos cerrados, y eso es lo que debe quedar claro en la futura reforma, porque si no no merece la pena realizar la reforma para volver a tener excepciones”, añade.

De este modo, el borrador, que reforma básicamente el artículo 7 de la actual ley en vigor, prohíbe que se pueda fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, aunque éstos sí podrán seguir vendiendo tabaco.

En su misiva a los grupos parlamentarios, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, deja en manos de los políticos cuándo entrará en vigor la reforma ya que, como ella misma reconoce en la carta, algunos grupos han expresado que no creen que la situación económica actual no es la más adecuada para hacerlo, por lo que les insta a ponerse de acuerdo para elegir el momento oportuno.