La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Arzobispado de Valencia retira los ministerios pastorales a un sacerdote

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Arzobispado de Valencia ha retirado todos los ministerios pastorales, como la capacidad para oficiar misa, a un clérigo tras una denuncia interpuesta por presuntos abusos a adolescentes, según ha informado en un comunicado el Arzobispado, que subraya que el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, siente “profundamente” los hechos denunciados, “que nos avergüenzan y humillan”, y muestra su “confianza” en su “pronta resolución ante los tribunales de Justicia”.

La Guardia Civil ha confirmado la existencia de una actuación en relación con un caso de presuntos abusos sexuales aunque no ha especificado ningún detalle sobre si afecta a un sacerdote ni si las víctimas son menores, según han indicado fuentes del Instituto armado a Europa Press.

El Arzobispado ha asegurado que, desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, al clérigo “se le han retirado todos los ministerios pastorales y se le ha pedido que se aleje de la comunidad en la que servía”. Igualmente, se le ha rescindido, “de forma inmediata”, su relación laboral con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Además, ha incidido en que se han seguido “todas las indicaciones que el Santo Padre, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha dispuesto para estos casos”. “El señor Arzobispo siente profundamente los hechos denunciados, que nos avergüenzan y humillan, y muestra su confianza en su pronta resolución ante los tribunales de Justicia”, indica el comunicado, que añade que monseñor Osoro expresa “su total disposición a prestar la ayuda que fuese necesaria a los afectados y sus familias”.

Según publica Levante-EMV, el párroco, de 39 años, ha sido detenido en un municipio de la Ribera Alta, acusado de haber abusado sexualmente de, al menos, dos niños de 13 y 14 años. El arresto del clérigo, que ha quedado en libertad y que admitió los hechos en su declaración, se produjo el pasado viernes como consecuencia de la denuncia presentada por las familias de los menores ante la Guardia Civil.

Los agentes escucharon a los menores y posteriormente detuvieron al sacerdote, que lleva ejerciendo nueve años en distintas parroquias de la provincia de Valencia, según la misma información, que apunta a tocamientos y otros abusos sexuales. El juez instructor dejó en libertad provisional al detenido tras tomarle declaración, al no haber existido acceso carnal con los adolescentes.

(EUROPA PRESS)