La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

Los taxistas asalariados y autónomos de LPGC “sacan tarjeta amarilla” a Sabroso

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Cerca de 800 taxis de Las Palmas de Gran Canaria lucen un cartel informativo durante estos días como protesta a la supresión de un extracto referente a la participación del sector en la redacción de la nueva Ordenanza Municipal del Taxi de la ciudad aprobada por la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Consistorio capitalino el pasado 15 de abril.

Este lunes, trabajadores autónomos y asalariados del taxi se han concentrado en la calle Triana de la capital grancanaria para protestar en contra de la nueva normativa y también para mostrar su rechazo a la eliminación de una frase del articulado de la nueva norma.

La presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi, María Eugenia García, asegura que el Ayuntamiento elimina la frase “previa audiencia de los sectores profesionales” del texto final cuando en ninguna de las alegaciones presentadas al nuevo reglamento figurase nada al respecto.

García acusa al Ayuntamiento de hacerlo “a traición” y por ello han querido aprovechar el cartel que hacían para protestar por el nuevo reglamento para quejarse por esta “inesperada” supresión.

Unos 800 taxistas de la capital grancanaria, de los 1600 que hay en la ciudad, han colgado en sus vehículos estos carteles simulando a una “tarjeta amarilla que le sacan al Ayuntamiento” como muestra de protesta a la modificación del artículo 4.2.1 del nuevo reglamento.

El presidente de la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi, Cristo García, explica que sacan tarjeta amarilla al concejal del área, Ángel Sabroso, en referencia a que “el propio edil de Movilidad es también árbitro internacional de balonmano”.

María Eugenia García señala que se manifiestan autónomos y asalariados porque se trata de un asunto que incumbe a todas las partes y por ello, ha querido destacar que por encima de su cargo en la Asociación de Asalariados, forma parte de la iniciativa como conductora de taxi.

La nueva Ordenanza Municipal del Taxi se aprobó el 15 de abril y contó con el rechazo frontal de los partidos de la oposición que acusaron al grupo de Gobierno de haber perdido una oportunidad para regular la situación de los floteros.

El nuevo reglamento regula, entre otras cuestiones, la antigüedad máxima de los vehículos, que no podrá superar los 12 años, la obligatoriedad de los conductores a vestir de uniforme o el requisito de tener conocimientos de inglés para los nuevos taxistas y ha entrado en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el pasado 11 de julio.

Cristo García afirma que ya están estudiando la posibilidad de recurrir la nueva ordenanza pero que la nueva ley de tasas judiciales “se lo está poniendo difícil” al tener que pagar para poder presentar el correspondiente recurso.