La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, BPW Canarias ha pedido a la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, que rectifique sus declaraciones donde indica que “si los hombres escuchan a otros hombres, entienden las cosas con más claridad”, una manifestación que “absolutamente inapropiada especialmente para quien ostenta un cargo de responsabilidad al frente del ICI, que debe velar por promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias”.
La asociación recuerda que dichas declaraciones fueron realizadas en la Cadena Ser tras solicitar su opinión sobre la exclusión de mujeres del programa de conferencias de la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, donde como adelantó Canarias Ahora, los siete ponentes son masculinos.
La respuesta de la directora del ICI se centró más en poner el acento en que “no se debe dejar fuera a los hombres que creen en la igualdad” que en reivindicar la presencia de las arquitectas en una de las actividades más trascendentes que llevan los Colegios de Arquitectos de toda España como es la Semana de la Arquitectura instituida por la Unión Internacional de Arquitectos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura el próximo 3 de octubre.
La presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, pide una clarificación inmediata de las manifestaciones del Instituto Canario de Igualdad “creemos que Ana Brito debe expresar su posicionamiento claro en torno a la exclusión de las mujeres arquitectas en el programa del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria porque el ICI debe ser el primer organismo interesado en velar por la participación de las mujeres en los cargos directivos en todos los estamentos empresariales, organizativos y políticos así como en jornadas, congresos y simposios que se organizan. Los colegios son órganos que aglutinan a toda la profesión y es su deber velar para que todas las personas que lo conforman se vean representadas. Quizás sea el momento para poner en cuestión incluso la nomenclatura de los colegios y que opten por el genérico para referirse a cada profesión como podría ser el Colegio de Arquitectura puesto lo que se nombra y cómo se nombra tiene importancia y hechos como el de hoy lo ponen en evidencia”.
Asimismo, en cuanto a las “nada apropiadas” declaraciones de que “si los hombres escuchan a otros hombres, entienden las cosas con más claridad”, la presidenta de BPW Canarias pide que se rectifiquen puesto que una responsable pública, y más en el cargo que desempeña, no puede poner en duda la capacidad de comunicación y transmisión de mensajes de las mujeres ante los hombres“.
Ni una sola arquitecta
La vicepresidenta y la integrante del Comité de Expertas de BPW Canarias, las arquitectas Dulce Xerach y Elsa Guerra piden que se rectifique el programa del Colegio Profesional de Gran Canaria que invisibiliza de una forma flagrante a las profesionales arquitectas, poniendo una vez más en evidencia la desigualdad e invisibilidad que vive el colectivo también en un órgano que debe ser “extraordinariamente escrupuloso porque nos representa a todos y todas”.
Según Dulce Xerach “estamos viviendo una vez más un acto de injusta desigualdad en la única semana al año en que los colegios profesionales dedican a hacer visible el trabajo y la creatividad del conjunto de profesionales de la arquitectura, pues representan a todos ellos, mujeres y hombres”. Una situación que -a juicio de la vicepresidenta del Comité de Expertas- también se refleja en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y en los últimos premios Pritzker.
Aunque reconoce que “se ha avanzado más que nunca en la historia, en las universidades, en el número de tituladas en arquitectura, no ocurre lo mismo en el liderazgo y en el reconocimiento de la profesión”. No obstante, pone en valor que el Colegio de Arquitectos de Tenerife cuenta con una presidenta, Mª Nieves Febles y cuatro mujeres en su Junta Directiva.
Por su parte, la arquitecta grancanaria Elsa Guerra del Comité de Expertas de BPW Canarias e integrante de Marca Púrpura, asociación de Mujeres Arquitectas Canarias, también denuncia esta situación dejando claro que “si bien históricamente se han ido dando todo tipo de maniobras de invisibilización en el campo de la arquitectura, hemos de reconocer nuestra sorpresa ante este nuevo agravio colectivo que en esta ocasión nos llega desde la entidad que debe representar al colectivo de profesionales de la arquitectura en Gran Canaria.