La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La asociación ecologista Ossinisa pide que El Hierro no sea base de lanzamientos espaciales

Efe

El Hierro —

La asociación ecologista Ossinisa ha rechazado este lunes que la isla de El Hierro pueda ser la base de lanzamientos espaciales y ha pedido a las instituciones que informen “con transparencia” acerca de si existen planes al respecto.

El colectivo alude en un comunicado a unas publicaciones en prensa sobre los planes de una empresa española que prevé el lanzamiento de un cohete especial en 2018 y entre las posibles localizaciones de la base de lanzamiento, citan a Canarias por su posición geográfica.

Los ecologistas recuerdan la inquietud surgida en 1994 tras conocer los planes del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) para la creación del centro de lanzamiento espacial de la isla de El Hierro.

Añaden que dos años más tarde, en 1996, una revista especializada publicada un reportaje del INTA en el que explicaba el proyecto Minisat, un satélite de unos 500 kilogramos equipado para observar la Tierra.

La asociación ecologista añade que esta iniciativa se sumó al proyecto del radar del Malpaso,conocido por los herreños desde 1986, lo que provocó una respuesta social e institucional y la manifestación más multitudinaria celebrada en la isla con la asistencia de unas 3000 personas.

En 1997, mil herreños se trasladaron en “El barco por la paz” a Tenerife para asistir a otra manifestación que convocó a unas 20.000 personas.

La asociación considera que aunque “durmiente” la instalación militar proyectada para Malpaso continúa latente y recuerda la declaración de zona de interés para la defensa nacional el asentamiento de la estación de vigilancia aérea número 23 del Ejército del Aire y el acceso a la misma.

Ossinisa pide a las instituciones públicas que informen a la ciudadanía con total transparencia, que no se repitan episodios pasados y que se garantice firmemente la voluntad popular de ser una plataforma de paz “en la que se preserven los valores culturales y naturales, tan transgredidos en la última década”.