El asteroide 2012 DA14 visto desde Canarias

El pequeño punto en movimiento que se observa delante de las estrellas de fondo del vídeo es el asteroide 2012 DA14. Un asteroide considerado potencialmente peligroso al pasar por encima de la atmósfera de la Tierra.

El pasado viernes, el asteroide de 50 metros de ancho 2012 DA14 se acercó a la Tierra, pasando no sólo por el interior de la órbita de la Luna, que es muy extraño en un asteroide de este tamaño, pero también dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios. Desafortunadamente, los asteroides de este tamaño o más grandes sólo se aproximan a la Tierra cada 1000 años aproximadamente.

Si el 2012 DA14 hubiese golpeado la Tierra, podría haber devastado el paisaje urbano o de haberse estrellado con un océano hubiese generado tsunamis muy peligrosos. A pesar de la búsqueda y el seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos, es una preocupación primordial de la astronomía moderna, estos pequeños cuerpos o hielo y roca suelen ser tan tenue que sólo un pequeño porcentaje de ellos se han encontrado, hasta ahora.

Incluso los más pequeños trozos de hielo y roca, como los meteoros espectaculares que surcaban sobre Rusia y California durante los últimos días (con los cuales no tiene ninguna relación) , son aún más difíciles de encontrar, pero presentan menos peligro.