Gastroenterólogos muestran una “gran preocupación” porque unos 23 millones de europeos son adictos al alcohol
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Federación de Gastroenterología de la Unión Europea (UEGF, en sus siglas en inglés) ha mostrado su “gran preocupación” por el aumento del consumo de alcohol en Europa, donde “la mortalidad por enfermedad hepática ha aumentado paralelamente” a las cifras de adicción a la bebida.
Según ha destacado el catedrático Dominique-Charles Valla, perteneciente a la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), Europa es “la región del mundo en la que más se bebe”, ya que actualmente
hay casi 60 millones de adultos que beben “demasiado” --más de 40 gramos diarios en mujeres, y 60 en hombres--, mientras que unos 23 millones son adictos al alcohol.
Además, la reducción del consumo de alcohol en el sur de Europa no ha tenido una importante repercusión en el consumo global porque los niveles de ingesta en esta región siguen siendo elevados, y los países anteriormente menos bebedores del norte y este del continente han aumentado el consumo.
Por ello, y dado que “ha aumentado la accesibilidad”, este experto aboga por “hacer mucho más” para frenar el consumo de alcohol y financiar la investigación de nuevos tratamientos para el alcoholismo y la hepatopatía alcohólica.
Además, las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que “la región europea presenta la mayor proporción de muertes atribuibles al alcohol del mundo, con un 6,5 por ciento con respecto a la media mundial, que está en un 3,5 por ciento del total de muertes.
De hecho, explica Valla, el alcohol es considerada “la droga más dañina disponible, desplazando a la heroína y la cocaína al segundo y tercer puesto, respectivamente”.
Este experto recuerda también que la cirrosis se ha convertido en la cuarta causa de muerte relacionada con el alcohol, después de los accidentes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Del mismo modo, los datos del Registro Europeo de Transplante de Hígado confirman la carga de morbilidad de la hepatopatía terminal o cáncer de hígado en relación con el alcohol. Así, en el periodo 1996-2005, el alcohol fue responsable del 42 por ciento de los trasplantes de hígado.
DESCUIDO DE ESTA PATOLOGÍA
Pese a ello, el catedrático Valla asegura que la hepatopatía alcohólica se ha descuidado “inexplicablemente” tanto por parte de la comunidad científica como a nivel político.
“La hepatopatía alcohólica ni siquiera se menciona entre los objetivos del actual programa marco de financiación de investigación de la UE, lo cual indica una evidente falta de prioridad política”, asegura, recordando que pese a que existen programas de la UE que tratan el alcoholismo, no hay ninguno que se ocupe de las enfermedades relacionadas con el alcohol.
Para tratar de corregir esta desatención, la UEGF ha anunciado que en 2011 se centrará en las enfermedades relacionadas con el alcohol y prevé una serie de eventos específicos destinados a concienciar acerca de esta cuestión, incluyendo un día del paciente en la XIX Semana de Gastroenterología de la Unión Europea (UEGW), que se celebrará en octubre en Estocolmo (Suecia).