La Autoridad Portuaria de Las Palmas compró mascarillas a Puertos del Estado al estallar la pandemia y las distribuyó al precio fijado

Canarias Ahora

0

La Autoridad Portuaria de Las Palmas compró unas 46.000 mascarillas a Puertos del Estado en pleno inicio de la pandemia, en marzo de 2020, para cubrir las necesidades de los empleados de la entidad y de las empresas del sector que reclamaban contar con este material de protección ante la COVID-19. Los trabajadores del puerto eran fundamentales para garantizar la llegada de mercancías al Archipiélago, por lo que se requirió de este material al ente estatal, ya que entonces se priorizaba el envío de mascarillas a centros hospitalarios. 

El lunes 23 de marzo de 2020 (solo nueve días desde que se declarara el Estado de alarma), Puertos del Estado envió un correo en el que especificaba que tenía un procedimiento de contratación en marcha y que preveía que llegaran mascarillas a dos euros y medio la unidad. En ese mensaje, solicitaba a las Autoridades Portuarias que indicaran cuántas mascarillas necesitaban.

Según los documentos consultados por este periódico, esas mascarillas fueron compradas al precio establecido por Puertos del Estado, que era el mismo que se había estandarizado entonces: 2,50 por cada FFP2. Dichos cubrebocas se distribuyeron después por la Autoridad Portuaria por ese mismo precio establecido. 

Parte de esas mascarillas fueron destinadas para los trabajadores de la Autoridad Portuaria y también se distribuyeron entre navieras, prácticos del puerto (un colectivo conformado por 12 personas y que dan un servicio obligatorio para buques de más de 500 GT o de cualquier tamaño siempre y cuando transporten mercancías peligrosas), estibadores, empresas de mantenimiento...

El contrato de Puertos del Estado de mascarillas está bajo la lupa de la Justicia, que investiga un presunto fraude en la compra de material sanitario por parte de un asesor del exministro Ábalos, Koldo García. A él lo colocó en el Consejo Asesor de Puertos del Estado que adjudicó el 21 de marzo de 2020 un contrato de 20 millones; el mayor contrato de adquisición de mascarillas de esta presunta trama de corrupción.

Para el expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se investiga un presunto aprovechamiento por parte de empresarios, pero “a nivel administrativo, con un Estado de alarma con procedimientos de emergencias, nosotros como Autoridad Portuaria solo podemos decir que Puertos del Estado nos ayudó muchísimo en una situación absolutamente caótica”, apunta.

Por ello, cuando recibieron ese correo compraron las mascarillas al precio estipulado en aquel momento y las vendieron a las empresas que las requerían al mismo importe. Por tanto, incide en que sí que se recibieron las mascarillas y a precio de mercado, importe al que se vendieron.