La concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, señaló este miércoles que el Consistorio ya ha realizado el 40% de los primeros 100 informes remitidos por el Gobierno de Canarias en los meses de abril y mayo de cara a certificar la dependencia de esas personas para aplicarles la Ley de Dependencia.
Delgado destacó que cada trabajador social “tarda alrededor de cinco o seis horas por informe”, ya que tiene que visitar al solicitante y realizar el informe correspondiente a su situación. Para ello, se han repartido las solicitudes remitidas por el Gobierno de Canarias por los diferentes distritos y “se está trabajando a tope intentando sacar el máximo de informes posible”.
“La prioridad en los centros municipales es sacar el máximo número de informes posible porque no podemos seguir esperando a que la Consejería del Bienestar Social del Gobierno de Canarias nos aporte la partida presupuestaria necesaria” para cumplir un Decreto “donde nos ha mandado unas competencias sin financiación”.
Además, destacó que la elaboración de estos informes “nunca se termina”. “Ese es el problema, porque si fuera una competencia puntual, la hacemos y la devolvemos, pero es que hace una semana nos han vuelto a mandar 150 informes más”. Delgado recordó que, según el Gobierno de Canarias, de 6.000 personas que deben ser valoradas, “más de 40% son del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, por lo que “nos podemos ver con 2.000 solicitudes sobre la mesa con el mismo personal que teníamos y que ya estaba saturado”.
En este sentido, destacó que “no podemos perjudicar a los ciudadanos que están pendientes de ese informe”, pero tampoco “podemos dejar de hacer otro tipo de funciones como las ayudas de emergencia, la atención, orientación y formación en los centros, los equipos de prevención y los equipos de riesgo”. De todos modos, insistió en que “estamos poniendo todos los medios necesarios”.