El Ayuntamiento de Valleseco, gobernado por el Partido Popular (PP), ha pedido este jueves disculpas al colectivo arbitral al haberse relacionado por error la conducta puntual de exárbitro José María Enríquez Negreira, al que se dedica su tradicional Quema de Judas, por su presunta acción fraudulenta, con el resto de profesionales.
“Estimamos conveniente pedir disculpas al colectivo arbitral que se ha podido sentir aludido en su generalidad por los errores de comunicación”, “de igual manera pedimos disculpas al colectivo arbitral, por no evitar que se relacionase la conducta puntual de un ex-árbitro del que versa la alegoría de la Quema de Judas del año 2024, con el colectivo al que pertenecen”, han señalado en un comunicado.
El Ayuntamiento ha informado de que ha pedido una aclaración al colectivo juvenil que organiza esta tradición en el municipio por la improcedencia de generalizar en un colectivo laboral o civil el monigote de Judas que se quema, tras la queja emitida por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) y la advertencia de que podría emprender acciones legales.
El grupo de gobierno aclara en la nota que “nunca” han censurado la libertad de expresión de la asociación juvenil para organizar este acto, si bien admite que se habrían de “vigilar” las acciones de esta actividad lúdica para evitar polémicas indeseadas.
Además, traslada un comunicado emitido por la propia asociación juvenil Valledry en el que se explica que el personaje que trata de simbolizar el judas es el exárbitro Negreira, como crítica a su presunta acción fraudulenta al frente del colectivo arbitral, al entender que no dio muestras de una conducta apropiada, de cara a los valores que han de defender en un mundo tan relacionado con la juventud.
“En ningún momento se ha tratado de señalar o estigmatizar al colectivo arbitral, aún menos a nivel insular o regional, puesto que sabemos de lo complicado de su labor y de los conflictos, que a veces se generan, por decisiones puntuales que no nos puedan gustar”, recalca la asociación, que también pide disculpas al colectivo arbitral si se ha sentido aludido por un error de comunicación.
El colectivo juvenil valora el difícil papel deportivo que realizan los árbitros en el comunicado, en el invita a asistir a la quema del monigote el próximo sábado en la plaza de San Vicente Ferrer de Valleseco.