El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Javier Ródenas, lamenta “la pasividad total” de los ayuntamientos de Las Palmas para perseguir los delitos urbanísticos. La legislación es clara en este sentido, existen medidas de prevención, pero “las administraciones no las aplican” porque no hacen un seguimiento de las licencias que conceden.
Este y otros problemas serán los temas principales de las I Jornadas de Delincuencia Medioambiental de Canarias que se celebraraán los días 21 y 22 de enero en la capital grancanaria, y en la que participarán destacados ponentes de toda España, bajo la coordinación del propio Ródenas.
El fiscal, que en 2009 recibió 70 denuncias, de las que el 60% estaban relacionadas con construcciones ilegales, desveló en el transcurso del acto de presentación de las jornadas celebrado este jueves en la capital grancanaria, que ninguna fue presentada por un Ayuntamiento. Esto es un ejemplo de “la soledad” que siente la Fiscalía a la hora de investigar y actuar contra los delitos que se comenten contra el territorio. En este aspecto, Ródenas fue muy claro y reconoció que sólo cuenta con sus propios medios, que considera adecuados, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural así como la unidad del Seprona, perteneciente a la Guardia Civil. De resto, y hata ahora, no ha recibido un ofrecimiento de colaboración por parte de ninguna administración.
A la presentación de las jornadas acudieron juristas de la talla de Javier García García-Satoca, decano de los Juzgados de Las Palmas, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, y el decano del Colegio de Abogados, Joaquín Espinosa, y todos coincidieron en señalar que la organización de las citadas jornadas es una gran oportunidad para analizar lo que está ocurriendo en esta área del derecho penal, e intentar encontrar una solución a una situación que “está diariamente en los medios”.
Garrido hizo referencia a que en el derecho urbanístico y medioambiental confluyen multitud de normas que afectan a distintos ámbitos, y que en ocasiones “hacen muy complejo y difícil” la actuación del jurista. No obstante, todos advirtieron que el único objetivo de la Fiscalía es actuar conforme a derecho contra aquellos delitos que se denuncien.