Más de 300 personas han participado este sábado en la grabación de un vídeo musical (lipdub, doblaje de labios en inglés) organizado por Cáritas Diocesana en las calles del casco histórico de Vegueta para denunciar las situaciones de injusticia que sufren miles de personas en Canarias por los recortes de sus derechos sociales. Entre los participantes había representantes de todos los arciprestazgos de la isla de Gran Canaria, de algunas parroquias de Fuerteventura y de los programas y proyectos de Cáritas Diocesana, además de trabajadores y personas vinculadas a esta entidad humanitaria.
Los primeros ensayos comenzaron sobre las 16.40 horas en la plaza del Pilar Nuevo, con los arreglos de disfraces, el reparto de los espacios y los carteles, la puesta a punto de los diferentes elementos necesarios para la ocasión y las explicaciones a los transeúntes y turistas que pasaban por la zona. Hasta ayer, los participantes no habían podido realizar ningún ensayo en el lugar, pero sí pudieron conocer el tiempo y la estrofa de la canción que tocaba a cada uno de los trece grupos que se repartieron el espacio.
El lipdup, que utilizó el tema Píntame, de Sargento García, comenzó en la calle de Agustín Millares, subiendo por el lateral de la Casa de Colón para finalizar en la plazoleta de Los Álamos, delante del primer hospital de la isla. Se realizaron dos ensayos y tres tomas, perfeccionando las dotes de actores y actrices a medida que se iban llevando a cabo, unificando pautas entre los distintos grupos y salpicando el recorrido por donde pasaba la cámara de carteles y referencias a los recortes.
Sobre las 18.20 horas se dio por cerrada la acción del lipdup, que fue proyectado unas horas después en la plaza del Pilar Nuevo, entre los cambios de grupos, a quien Cáritas Diocesana de Canarias ha querido agredecer su participación, así como a las empresas y entidades colaboradoras.