Una veintena de turistas canarios en Cabo Verde esperan desde la tarde del miércoles poder salir hacia Gran Canaria después de la anulación de su vuelo por motivos desconocidos. Los viajeros isleños temieron, según la poca información de la que disponen, que tampoco parta este jueves ningún avión con rumbo a Canarias.
El vuelo VR650 debía salir a las 17:40 horas del miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Praia, en la Isla de Santiago.Tras un retraso de algo más de hora y media, personal del aeropuerto anunció la cancelación del vuelo sin ofrecer información sobre las causas.
Después del traslado a un hotel, el grupo de canarios partió a las 12:45 horas de este jueves al aeropuerto, después de que les asegurasen que volarían al Archipiélago. No obstante, les indicaron que se había tratado de una confusión y que eran otros los vuelos que partirían este jueves de Cabo Verde.
Tras un nuevo traslado al hotel, la veintena de turistas isleños permanecía a última hora de la tarde de este juves a la espera de que las autoridades competentes intervengan para poner fin a una situación que calificaron de “desesperante”. Además, denunciaron la falta de información y las restricciones en el uso de teléfonos públicos del aeropuerto, ya que sólo se les autorizó realizar un total de dos llamadas al día de tres minutos de duración cada una.
Desde Transportes Aéreos Cabo Verde confirmaron que el vuelo fue definitivamente cancelado y que ahora corresponde buscar soluciones al Aeropuerto de Praia. Así, la compañía, desde Canarias, “se desentiende” del grupo que permanece en Praia y, según indicó, su labor es ahora conseguir trasladar a los pasajeros que esperan salir de Gando hacia Cabo Verde.
Las mismas fuentes añadieron que los pasajeros continuarán en el archipiélago africano hasta que la compañía decida si salen en algún avión hacia Lisboa, lo que, de ocurrir, no se sabe cuándo sería. De ser así, tardarán un día y medio, como mínimo, en regresar a Canarias.
Gestiones del Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias se puso en contacto con el grupo de turistas canarios que se encuentran en Cabo Verde a la espera de poder regresar a las Islas después de que el único enlace aéreo semanal entre los dos archipiélagos fuera cancelado por “motivos técnicos”.
El director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, aseguró que los afectados “están tranquilos y se encuentran bien”, al tiempo que explicó que intentará contactar este viernes con la compañía aérea para conocer las posibles soluciones a la situación. Asimismo, procurará establecer comunicación con la Embajada de España en Cabo Verde.
Martín-Carbajal indicó que se trata de una cancelación normal de un vuelo, pero el problema se agrava por la falta de conexiones fluidas entre Canarias y el archipiélago africano. El director general habló de la posibilidad de intentar que los pasajeros sean trasladados a Dakar para, desde ahí, coger un vuelo con destino en algún punto de España y después regresar a Canarias.
Retraso de 15 horas en la ida
Mientras, el grupo de afectados se reunió en el hotel Praiamar para decidir las acciones a emprender, ya que nadie de la compañía aérea se ha puesto en contacto con ellos. Los pasajeros ya presentaron reclamaciones ante Transportes Aéreos Cabo Verde y Aviación Civil.
Por otra parte, las denuncias de los pasajeros tienen que ver también con el vuelo Gran Canaria-Cabo Verde, que salió el 26 de diciembre con un retraso de 15 horas y cuya duración se extendió desde las habituales dos horas a cuatro. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informado de que retrasos de este tipo se suelen dar entre Canarias y el archipiélago africano.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias recomendó a los afectados dirigirse al Consulado Honorario en Praia o llamar a la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.