El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, han firmado este viernes un convenio en el que se amplía la oferta compartida entre Guaguas Municipales y Global.
A través de este acuerdo, suscrito por el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el consejero insular de Transportes, Juan Francisco Trujillo, se incorporan tres nuevas líneas de la empresa de servicio interurbano al concierto ya existente con la intención de ampliar la cobertura que actualmente ofrecen, en conjunto, las dos compañías en la ciudad.
Las líneas que se añaden al acuerdo son la 103, que une la capital grancanaria con el Puerto de las Nieves; la 105, que presta servicio entre San Telmo y Gáldar; y la 324, que une el Campus Universitario de Tafira con Arucas.
Por lo tanto, los vecinos de los barrios de Costa Ayala y Cañada Honda (Los Giles) podrán hacer uso de estas líneas de Global con la política de descuentos de Guaguas Municipales a través del bono compartido que ofertan las dos compañías de transportes. Tras el acuerdo alcanzado este viernes, las empresas cuentan con un mes de plazo aproximado para adaptar y ajustar el apartado técnico de sus vehículos, por lo que el servicio empezará a ser efectivo dentro de aproximadamente un mes.
“Hemos decidido ampliar el bono compartido a tres líneas más, que afectan a barrios del norte de nuestra ciudad, para que puedan subirse a esas guaguas con los mismos precios que se pagan en Las Palmas de Gran Canaria y tengan derecho al resto de bonos con descuentos. Es un paso más en el empeño que tenemos en el Ayuntamiento y Cabildo por acercar el transporte público a todos los barrios de la ciudad y en las mismas condiciones tarifarias”, ha señalado José Eduardo Ramírez, concejal y presidente de Guaguas Municipales.
“Este es un acuerdo importante para los ciudadanos de Costa Ayala y Cañada Honda porque ven como se amplían los servicios que veníamos prestando a través del bono compartido. Era una demanda ciudadana de puro justicia y por ello lo hemos tenido en cuenta. Con esto estamos cerrando el círculo de colaboración con el Ayuntamiento para cubrir prácticamente la totalidad del término municipal y mejorar la frecuencia de paso del servicio prestado”, valoró el consejero del Cabildo de Gran Canaria.
Esta iniciativa nació con el objetivo de crear una tarjeta unificada que pudiera ser utilizada por los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que son atendidos en exclusiva por el servicio de Global. Esta empresa se centra en la zona interurbana y la no consolidada de la ciudad como casco urbano. Mientras, el prestado por Guaguas se centra en el área consolidada como casco urbano, con extensiones puntuales en función de las nuevas expansiones urbanísticas de la ciudad. Por lo tanto, al ofrecer una oferta conjunta, “ambas cubren una extensión territorial cercana al 100% del término municipa”, destaca Guaguas en un comunicado.
El bono compartido de Guaguas y Global tiene carácter mensual (se recarga en las oficinas comerciales de Guaguas Municipales, en la estación de Guaguas de San Telmo y en establecimientos colaboradores) y permitirá que los clientes puedan desplazarse por toda la ciudad con una tarifa única de precios reducidos y una mayor oferta de horarios y accesibilidad para el pasajero.
El precio del viaje conserva el del título previo de Guaguas Municipales. De esta manera, el que haga uso del BonoGuagua sin contacto pagará 0,85 euros el trayecto en las líneas de Guaguas y las de Global que recoge este convenio. No entra la tarifa plana de 42 euros sin límite de viajes a lo largo de un mes natural del Bono Fácil.
Los estudiantes menores de 26 años pagan (IGIC incluido) 0,35 euros por viaje; los beneficiarios de la familia Numerosa Especial pagan 0,22 euros el trayecto; los de Familia Numerosa General, 0,28 euros; mientras que el trayecto para los jubilados sale a coste cero ya que no pagan nada en el caso cuyas rentas no superan la pensión mínima.
La política de transbordos de Guaguas a Global y de Global a Guaguas para los usuarios de estas tarjetas tiene el mismo tratamiento que si estas estuvieran dentro de la red de Guaguas Municipales. Por lo tanto se permite realizar un transbordo entre líneas diferentes y dentro de un plazo máximo de 75 minutos.