La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El brote de salmonella afecta a 24 niños

La cocina de la guardería municipal de Arguineguín (Mogán, Gran Canaria) ha sido clausurada por orden de la Consejería de Sanidad tras confirmarse que el centro sufrido un brote de salmonella que provocó que enfermaran 24 de sus 108 niños, según ha confirmado a Efe el Gobierno de Canarias.

El cese de la actividad de la cocina de la guardería, cuyas restantes instalaciones podrán seguir abiertas con normalidad, fue ordenado esta mañana tras obtenerse los primeros resultados positivos de detección de la bacteria de la salmonella entre los análisis que se han practicado a los niños enfermos, todos ellos con edades comprendidos entre uno y dos años de edad.

El Ayuntamiento de Mogán apuntó anoche que inicialmente se había descartado un brote bacteriano y que los técnicos se inclinaban por pensar que los diez niños que hasta ese momento habían sido hospitalizados sufrían un cuadro de gripe, pero finalmente los análisis han determinado hoy que se trata de salmonelosis.

Los pequeños presentan cuadros de diferentes niveles de gravedad, según los casos, si bien todos se encuentran estabilizados después de haber recibido atención médica, ha informado a Efe el jefe de servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Área de Salud de Gran Canaria, Roberto Santana, cuyo departamento ha ordeno la clausura de la cocina en tanto no se elimine el brote de salmonella.

El departamento de Inspección Sanitaria proseguirá entre hoy y mañana con los análisis de diferentes muestras tomadas en la guardería, tanto de la cocina como de los alimentos que había en ella y de las personas que allí trabajan, a fin de determinar cuál fue la causa última y concreta del brote bacteriano, ha avanzado.

Santana ha destacado que, una vez que se aclare en todos su detalles lo ocurrido, la cocina permanecerá cerrada hasta que el responsable de su gestión, que es el Ayuntamiento de Mogán, tome medidas para eliminar los actuales problemas y verifique que lo ha hecho mediante los controles que se requieren para garantizar que las instalaciones cumplen con las condiciones de salud exigibles.

El Ayuntamiento de Mogán ha corroborado mediante un comunicado que este viernes se ha procedido al cierre del comedor.

Un cierre que matiza, en todo caso, que ha llevado a cabo de forma “temporal” y “como medida preventiva a la espera de una nueva inspección” por parte de responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que ya realizó otra evaluación de la guardería el miércoles y entonces recomendó continuar con el funcionamiento normal del centro.

En esa línea, el Ayuntamiento de Mogán subraya que los resultados de las pruebas analíticas que hoy han confirmado el brote de salmonella “contradicen lo comunicado inicialmente por la inspección de Sanidad”.

Puesto que, en su primera inspección, los técnicos sanitarios “no detectaron posibles focos de intoxicación alimentaria” y señalaron como probable el origen vírico de los síntomas presentados por los alumnos, asegura el Consistorio.