La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Caamaño dice que el caso del velo pone de manifiesto la necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que el caso del velo pone de manifiesto la necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa en sintonía con los cambios de la sociedad española, en cuyo proyecto el Gobierno “está trabajando”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Caamaño señaló que “en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad” y, por lo tanto, “esa ley es cada día más necesaria”.

En cuanto a la polémica abierta a raíz de la prohibición de asistir a clase con velo, decretada en el Instituto Camilo Jose Cela, en Pozuelo (Madrid), Caamaño advirtió de que “en el debate que se produce entre la opinión pública se entremezclan muchos argumentos” e indicó que “todo el mundo entiende que no es lo mismo un burka que un velo”.

En este sentido, apostó por “una convivencia dentro de la proporcionalidad” y confió en la tolerancia de la sociedad española, así como en su capacidad para aplicar el sentido común. Además, explicó que “no es lo mismo los símbolos religiosos en los espacios públicos de servicio estatal que los que pueda portar una persona que compadece en un espacio publico”. En cualquier caso, sentenció que “la ley debe clarificar”.

FUNERAL DE ESTADO “CIVIL” O “INTEGRANDO VARIOS RITOS”

Por último, Caamaño se refirió al protocolo de los funerales de Estado, asegurando que la intención del Gobierno es crear un escenario de integración y planteó como posibles soluciones “integrar varios ritos o establecer un protocolo civil de actos de Estado”, al entender que hay personas que no obedecen a la religión católica y, sin embargo, también tiene ese derecho a que el Estado le rinde ese tributo.

Así, concluyó que “se valoran las dos opciones porque se está viendo y evaluando cuantas iglesias tienen arraigo en nuestro país” para adoptar finalmente una decisión que “todavía no está cerrada”.