El Cabildo de Gran Canaria hará un estudio de campo sobre la incidencia, causas y consecuencias de la prostitución en la isla, según ha informado este viernes su consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad, Isabel Guerra.
La consejera, en una rueda de prensa en la que evaluó el I Plan Estratégico de Igualdad 2008-2011, ha explicado que el estudio se centrará en la prostitución como “forma de esclavitud y de violencia de género” y en las causas que hacen que sea “tan invisible en nuestra sociedad”.
Según Guerra, “no hay ningún estudio en Canarias que se haya ocupado de este problema, sus causas y consecuencias”.
Así mismo, ha dicho que desde su Consejería se aprovechará la celebración del Día de la Explotación Sexual, que se celebrará el próximo mes de septiembre, para “dar visibilidad” a la prostitución.
El estudio se incluirá dentro de las acciones enmarcadas en los cinco ejes que comprende el I Plan Estratégico de Igualdad, financiado por el Cabildo, el Instituto Canario de la Mujer y el Fondo Social Europeo y puesto en marcha desde hace un año y medio, ha explicado Guerra.
El estudio se enmarcará en el eje de violencia de género
En concreto, el estudio se enmarcará en el eje de violencia de género, que, según la consejera, ha llevado a cabo el 90% de las acciones perseguidas hasta el momento.
La consejera además ha indicado que desde el Cabildo se incrementarán las acciones para atender los problemas que presentan las mujeres en el ámbito rural, de manera que puedan encontrar salidas laborales.
Ha explicado también que el plan es de carácter transversal y que afecta a todas las áreas del Cabildo, si bien su incidencia en estos dieciocho meses ha sido desigual.
Así, las áreas que más han cumplido con los objetivos perseguidos han sido las de empleo e igualdad, servicios sociales, educación, cultura y deportes, y las que menos las referidas a urbanismo y obras públicas, ha señalado la consejera.
También ha indicado que en estos meses se han emprendido acciones para posibilitar la emprendeduría empresarial por parte de las mujeres.
Así mismo, en colaboración con las corporaciones locales y desde la Red de Ayuntamientos por la Igualdad, se han concedido subvenciones para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Desde el área de empleo, también se ha promovido la discriminación positiva para favorecer en los planes de empleo a las mujeres víctimas de violencia de género o con cargas familiares, y en educación, cultura y deportes, se han creado premios para fomentar la igualdad, ha indicado Guerra.
En el eje que trabaja el ámbito de la igualdad en la administración, la consejera ha informado de que se celebró el primer encuentro de asociaciones de mujeres y que se ha marcado como objetivo crear un consejo insular de las mujeres en los dos años que quedan para que concluya el Plan.
Dentro del campo de la administración, también en la red de ayuntamientos se ha trabajado en la formación de técnicos y políticos, ha apuntado Guerra, quien también ha anunciado que el Cabildo efectuará un estudio sobre la viabilidad de la puesta en marcha de un servicio de guardería para su personal.