Las oficinas abiertas en los ayuntamientos de Gran Canaria para presentar las solicitudes de ayudas por los daños han recibido ya casi 500 peticiones, de las cuales 170 corresponden a Tejeda, entre ellas las de 17 explotaciones ganaderas. Así lo ha informado el Cabildo de Gran Canaria este sábado en un comunicado, tras la visita del presidente, Antonio Morales (NC) a Tejeda, uno de los municipios afectados por el devastador incendio.
En cuanto concluya el plazo, los técnicos municipales e insulares realizarán la evaluación técnica y una vez reciban el visto bueno se realizará la trasferencia a las corporaciones locales. El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, destacó la “excelente coordinación” entre las administraciones para la reactivación de la zona. Unas declaraciones que ha hecho en el día en que su municipio celebra la Feria de Ganado por los actos en honor a Nuestra Señora del Socorro.
El Cabildo recuerda que destina al Plan de Revitalización de Gran Canaria para las actuaciones inmediatas una cuantía inicial de 20 millones de euros, cinco de ellos están destinados a los daños sufridos en viviendas, zonas agrícolas y ganaderas y empresas, al menos ocho millones de euros para la recuperación de las carreteras por la vía de urgencia y otros 6,2 millones de euros para planes especiales de empleo que permitirán la contratación de 700 personas.
La partida de cinco millones para los daños se distribuirá a razón del 30 por ciento para ayudas en viviendas que sean primera residencia, el 15 por ciento para las de segunda residencia, el 45 por ciento para daños agrícolas y ganaderos, y el 10 por ciento restante para industrias y empresas.
“La cumbre está viva”
Antonio Morales ha señalado en su visita este sábado a Tejeda que la cumbre “está viva” y que el suministro de comida para los animales está llegando a los ganaderos para lograr normalizar la producción y la actividad. Además, trasladó su compromiso de que nadie se quedará en el camino, y para ello el Cabildo estará en contacto directo con los ayuntamientos a través de todas las consejerías implicadas y la Presidencia hasta alcanzar la plena normalización de la situación.
En su visita pudo conocer de primera mano la situación que viven los ganaderos y comerciantes tras los incendios de agosto y que las medidas puestas en marcha por la Institución insular y los ayuntamientos para la reactivación medioambiental y económica de la cumbre ya empiezan a dar resultados, además anunció que el pleno de este mes aprobará las partidas para que las ayudas estén a disposición de las corporaciones locales en cuestión de semanas.
Tras la entrega de premios a los participantes en la Feria de Tejeda, en la que hubo casi 200 cabezas, el presidente insular conoció también junto al alcalde del municipio la situación de los comerciantes y de los negocios de restauración para valorar si se ha reactivado el consumo y si están dando sus frutos las medidas consensuadas con los empresarios turísticos.