Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvarez-Cascos será juzgado en enero del año que viene por desviar fondos de Foro Asturias a gastos personales

Francisco Álvarez-Cascos.

Pilar Campo

Oviedo —
19 de noviembre de 2024 10:51 h

0

Francisco Álvarez-Cascos se sentará finalmente en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Asturias en enero del año que viene para responder de su presunta responsabilidad penal en un delito continuado de apropiación indebida.

La Fiscalía solicita una pena de tres años y medio de cárcel por la presunta desviación de 181.648 euros de Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), partido que él mismo fundó y acrónimo de su filiación, para gastos personales en el periodo comprendido entre los años 2011 a 2017.

Entre otros gastos figuran la compra de entradas para eventos deportivos, museos, restaurantes, hoteles o la minuta de un procurador.

El juicio se había aplazado tres veces ante la baja médica del magistrado que había sido designado como ponente en la Sección Tercera de la Audiencia. La primera vez fue en mayo de 2023, la segunda el 4 de marzo de este año 2024 y la tercera el pasado 23 de octubre cuando la causa ya estaba señalada de nuevo para el 5 de noviembre.

Seis sesiones de juicio

El pasado mes de octubre, el tribunal consideró que era imposible la sustitución del magistrado de baja, dado el ingente volumen de trabajo que existía en ese momento en su propia Sala, así como la carga competencial de otras secciones penales, lo que impedía adoptar medidas de refuerzo.

Hoy, martes, el propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado que el juicio contra el exministro de Fomento, expresidente del Principado de Asturias y expresidente de Foro se podrá celebrar, si no hay más incidencias, al asumir el presidente de la Sección Tercera, Javier Domínguez Begega, la sustitución del magistrado ponente.

En una providencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es Asturias, el tribunal fija el inicio de la vista oral para el próximo 7 de enero y establece su continuación a lo largo de seis días (los días 9, 16, 21, 24 y 29 de ese mismo mes) dado que se mantiene “la contingencia que determinó la suspensión del inicio del juicio oral en el presente procedimiento”, subraya.

Asimismo da traslado a las partes personadas en la causa, Fiscalía, Abogacía del Estado, Foro y defensa de Álvarez-Cascos, para que se pronuncien sobre la solicitud formulada para el acceso de los medios de comunicación a la sala de vistas y sus alegaciones deberán comunicarse en el plazo máximo de cinco días.

La providencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de súplica en el plazo de tres días.

Las versiones de acusación y defensa

La Fiscalía modificó sus conclusiones a lo largo de la instrucción del procedimiento. Inicialmente pedía una pena de dos años de prisión al imputar a Álvarez-Cascos la presunta apropiación de 7.793 euros de los fondos de su partido para gastos personales.

Sin embargo, tras la aparición de nueva documentación que elevaba el dinero supuestamente desviado a 181.648 euros incrementó su petición de condena hasta los tres años y medio; una calificación provisional con la que llegará al juicio del próximo mes de enero.

La acusación particular, Foro Asturias, reclamaba a su expresidente 218.780 euros, de los que éste ya consignó 10.390.

El abogado penalista Luis Tuero representa a Álvarez-Cascos y desde un principio ha sostenido la falta de consistencia de las pruebas que imputan al expresidente del Principado. Según la versión de la defensa, no llevaba la administración del partido Foro y, por el contrario, aduce que disponía de unos gastos de representación.

Etiquetas
stats