El Cabildo de Gran Canaria solicitará la declaración de emergencia para iniciar las obras de la carretera que va de Tejeda a Artenara

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La carretera GC-210 de la cumbre de Gran Canaria, que va de Tejeda a Artenara, permanecerá cerrada tras los desprendimientos registrados en parte de la vía, que han producido daños que habrá que reparar por la seguridad de sus usuarios, según ha anunciado este domingo el Cabildo de la isla.

La corporación, en todo caso, subraya en un comunicado donde informa de ese cierre que solicitará la declaración de emergencia de la obra para iniciar los trabajos de reparación lo antes posible.

Entretanto, como vía alternativa a la GC-210 para acceder a Artenara será preciso circular por la carretera de Valleseco, la GC-21, explica.

En su nota, el Cabildo relata que la GC-210 se ha visto afectada por un desprendimiento ocurrido la pasada madrugada, cuando cayeron piedras y rocas de gran tamaño sobre la calzada que dañaron su muro de contención, de 5 metros de altura, en un tramo de unos 20 metros de longitud.

Y añade que las lluvias de los últimos días removieron y debilitaron el asentamiento natural del risco en su parte más alta, lo que provocó el desprendimiento de rocas que cayeron desde una gran altura y arrastraron el mallado ubicado en la parte más baja de la ladera.

La corporación advierte, además, de que el riesgo de que ocurran incidentes similares en las carreteras de la cumbre grancanaria persiste en las zonas afectadas por el temporal de lluvia y nieve de esta semana, “por lo que hay que circular con máximo cuidado” en ese entorno.