Cae una banda dedicada a la distribución de droga en la capital grancanaria

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Las Palmas de Gran Canaria han procedido a la desarticulación de una banda que se dedicaba a la distribución de droga en la ciudad dentro del marco de la operación Piano, consistente en una investigación sobre un punto negro de venta de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, crack y heroína, al que acudían asiduamente compradores del barrio del Risco de San Nicolás y de otros puntos de la isla, informó este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Canarias.Las primeras pesquisas practicadas apuntaron a la existencia de dos personas, una de nacionalidad liberiana, conocido como George, y su esposa Carmen, de nacionalidad española, como máximos responsables de una organización, que se dedicaba a la adquisición de sustancia estupefaciente, tanto heroína como cocaína, en el mercado local de la isla.

Estos individuos presuntamente adulteraban la droga y la preparaban en pequeñas dosis, convirtiendo además gran parte de la cocaína en crack, para finalmente distribuirla desde una vivienda del citado barrio entre numerosos consumidores.

Así, funcionarios adscritos al Grupo de Mediano Tráfico de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, averiguaron el modus operandi seguido por el máximo responsable y que consistía en la adquisición de no excesivas cantidades de droga, con el fin de facilitar el transporte de la misma y minimizar los riesgos, realizando él mismo la elaboración y distribución, consiguiendo múltiples ingresos, que le permitían no ejercer actividad laboral lícita alguna.

Por su parte, los responsables de la organización contaban con el apoyo de numerosos individuos, que realizaban funciones de vigilancia en las inmediaciones de su vivienda, alertándoles de la posible presencia policial en la zona de venta de droga. Además, estos colaboradores se dedicaban a captar posibles compradores, con la finalidad de acompañarles a la vivienda donde la mencionada pareja les proporcionaba la sustancia estupefaciente deseada.

Al mando de este servicio de vigilancia y captación de clientes, se encontraba un individuo de plena confianza de los jefes de la organización, quien era el encargado de minimizar los riesgos ante una posible intervención policial, alertando al matrimonio para que ocultasen la droga que poseían en su domicilio.

En la operación se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, incautándose los agentes de 60 monodosis de crack y 23 de heroína, procediendo a la detención de seis personas.

De esta manera, se procedió a la detención de G.T.S., nacido en liberia, de 57 años como máximo responsable de la estructura; M.C.R.H., nacida en Santa Cruz de Tenerife, de 43 años; M.V.S, de Las Palmas y 51 años; D.A.R.M. de Las Palmas y 31 años; P.H.Z., de Las Palmas y 38 años; y B.A.R. de Las Palmas y 42 años. Todos ellos, junto con los efectos incautados, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.