La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El calor no da tregua en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 40 provincias permanecerán este martes en alerta por la posibilidad de que se alcancen altas temperaturas, un riesgo que se vuelve “importante” en más de una docena de regiones donde se podrían alcanzar los 40 grados a lo largo de la jornada, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Córdoba --donde se tocarán máximas de 43 grados--, Huelva, Jaén, Sevilla --con 42 grados de máxima--, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Cuidad Real, Cuenca, Toledo --llegará a 41 grados--, Lleida, Tarragona, Madrid, Valencia, Badajoz, Cáceres y Murcia.

Por su parte, Cádiz, Granada, Málaga, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Barcelona, Gerona, Navarra, Alicante, Castellón, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y la Rioja, están bajo aviso amarillo (riesgo).

En este contexto, la AEMET prevé temperaturas “significativamente altas” en la mayor parte del país, salvo en el litoral del sureste, litoral andaluz, área cantábrica y el cuadrante noroeste peninsular, donde las diurnas irán de ligero a moderado descenso.

El cielo estará nuboso en el norte de Galicia y en el área Cantábrica, con probabilidad de algunas lluvias débiles. En el área del Estrecho y en Melilla habrá intervalos nubosos. En el resto del país, el cielo permanecerá nuboso, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas en las Islas Canarias y algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este, donde es posible algún chubasco o tormenta débil y aislado.

Los vientos, por su parte, soplarán flojos a moderados de componente norte en Galicia y en el Cantábrico, y de componente este en los litorales del sureste peninsular y el Estrecho. En el resto de la Península y en las Islas Baleares serán flojos variables, mientras que en las Islas Canarias serán moderados a fuertes del noreste.