La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias está entre las comunidades que más consultas hace sobre bebés robados

Europa Press

Madrid —

Canarias es una de las comunidades donde más se han realizado consultas a la oficina de atención a las víctimas de casos de bebés robados, según ha explicado la directora de este organismo, Carmen de Troya.

De Troya ha asegurado que tras la emisión en las cadenas de televisión de programas o miniseries sobre estos casos, se han registrado “picos” de consultas en su institución. En total, 604 afectados han recurrido a este servicio y la mayoría de consultas ha procedido, aparte de Canarias, de Madrid y Andalucía.

En una entrevista a Europa Press, Carmen de Troya ha desgranado los datos recabados por este servicio de información cuando se cumple un año de su inauguración por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La mayoría de afectados han contactado directamente con la oficina, aunque 127 lo han hecho a través de las comisarías de Policía, 56 a través de la Guardia Civil y dos por medio de sus embajadas. A la cabeza de los expedientes, se encuentran los procedentes de la Comunidad de Madrid, con 171; Canarias con 23; Andalucía con 22; y Cataluña con 16.

La oficina no cuenta en cambio con ningún expediente de Navarra, La Rioja o Asturias. Las víctimas han aportado 232 perfiles genéticos, que han sido introducidos a una base de datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y que todavía no han dado lugar a compatibilidades y, por ende, a reencuentros.

“Cuanto más perfiles haya, más posibilidades de que haya coincidencias”, ha expuesto su directora, que ha invitado a los afectados a acudir a este servicio “totalmente gratuito” y habituado a solicitar información a las administraciones para arrojar luz sobre los orígenes de los interesados.

Ausencia de archivos en clínicas privadas

Preguntada sobre la reclamación de la ONU al Vaticano de dar información sobre el robo de bebés, De Troya ha asegurado que la Iglesia ha facilitado “todo” lo solicitado. “Nosotros todo lo que hemos pedido se nos ha facilitado si lo guarda”, ha añadido.

La directora de este Servicio de Información, situado en el número 8 de la calle de la Bolsa de Madrid, ha señalado que las mayores dificultades provienen de la ausencia de libros en clínicas privadas. “Sanidad no tiene competencias y los archivos de las clínicas privadas no sabemos realmente donde están. Lo pusimos en conocimiento del Ministerio de Sanidad”, ha añadido.

De Troya, que ha precisado que recaban datos del legajo de abortos del Registro Civil o del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha indicado que pusieron en conocimiento de la Fiscalía un posible caso de adopción irregular. “Debemos de poner en conocimiento los hechos dudosos”, ha remachado.

Además, ha revelado que registran un aumento de las solicitudes de información en los días siguientes a que este tipo de información salga en televisión. “En nuestra sociedad, la publicidad es lo que hace que la gente se mueva”, ha indicado, para concluir que incluso hay padres que han aprovechado esos programas para“ contar en ese momento a sus hijos que eran adoptados”.

“Otros han comenzado a investigar cuando se han hecho pruebas médicas y se han dado cuenta de que tienen una enfermedad hereditaria y al realizárselas sus padres, no se ha registrado”, ha relatado.