La Consejería de Sanidad ha informado de que con los dos casos de viruela del mono que se han confirmado desde el viernes se ha llegado a la cifra de 71 desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, de los que 45 se han detectado en Gran Canaria, 25 en Tenerife y 1 en Fuerteventura.
También ha indicado en un comunicado que desde el inicio de la alerta sanitaria seis casos han estado en estudio, tres de ellos desde el viernes, y del total cuatro son probables y dos sospechosos.
Todos los casos activos están teniendo sintomatología leve y han estrado o permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.
De este modo, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta este lunes quedan del siguiente modo:
- 71 casos confirmados, 45 en Gran Canaria, 25 en Tenerife y uno en Fuerteventura.
- Cuatro casos probables, pendiente de confirmación, tres notificados en Gran Canaria y otro en Fuerteventura.
- Dos casos sospechosos, pendiente de confirmación, uno registrado en Gran Canaria y otro en Lanzarote.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.