Canarias, segunda región española en embarazos deseados de menores

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró este lunes que a finales de año se contará con un programa informático al que accederán las matronas de Atención Primaria en las que se podrá conocer qué jóvenes entre 16 y 19 años se han quedado embarazadas voluntariamente, admitiendo que el Archipiélago es la segunda comunidad autónoma en mayor número de casos.

Roldós respondía así a una pregunta de la diputada de CC Dulce Xerach Pérez que preguntaba sobre el número de embarazos deseados en menores, así como su distribución por isla y las razones.

La responsable de Sanidad reconoció que eran “datos sorprendentes”. Señaló también que se está desarrollando dentro del módulo sanitario Drago Atención Primaria que se terminará de implantar en todas las islas a finales de 2009 con la puesta en marcha de la receta electrónica la inclusión de un módulo para matronas con una casilla para conocer si es o no un embarazo deseado, pues actualmente no existe un registro informático sobre este asunto y no será hasta el próximo año cuando se puedan conocer los primeros datos, según explicó la también diputada del PP.

“Es importante y hay que hacer una reflexión, cuando hay embarazos deseados no es por falta de información sino de educación y de actitud grupal”, reveló la consejera que aseguró la necesidad de educar en valores y trabajar de forma conjunta con las consejerías de Educación y Bienestar Social de forma conjunta “para formar a los chicos en este tipo de materias”.

En este sentido, y enlazando con una pregunta anterior formulada por su compañera en el PP María Australia Navarro, Mercedes Roldós señaló que existen programas de anticoncepción o de salud sexual que se están revisando para la formación sexual en atención primaria.

La consulta joven

Asimismo expuso que el Archipiélago cuenta con un programa pionero, La consulta joven, en marcha desde 1997, en donde los jóvenes pueden acudir, especialmente en centros de salud, y también en algunos institutos a hacer sus consultas.

“La consulta no tiene coste alguno. Es gratuita y anónima. No se necesita cita previa para favorecer que puedan ir a consultar con profesionales sanitarios y se pueden hacer actividades tanto por docentes como centros de salud. Es para el desarrollo de conductas saludables para prevenir a las vivencias de las mismas”, explicó la consejera.

Dijo también que el objetivo es “sensibilizar a padr3es y jóvenes así como formar a los profesionales de atención primaria para que puedan asesorar a los jóvenes”. Esta consulta es fruto de acuerdo entre Educación, Sanidad y Bienestar social y “se trata de promover vivencias afectivos sexuales y no sexistas ofreciendo medios educativo, sanitarios y asistenciales. Hay distintos medios, sobre embarazos para, disfunciones sexuales, también informar sobre educación sexual y agresiones sexuales”, concluyó la responsable de Sanidad.