Canarias estará bajo los efectos de una importante borrasca que dejará precipitaciones “muy intensas” a partir del próximo domingo, cuando en horas de la mañana comenzará a afectar a las islas más occidentales para ir desplazándose paulatinamente durante todo el día en dirección este, hasta que en horas de la tarde-noche llegue a Gran Canaria.
Este fenómeno meteorológico obligará previsiblemente a activar la alerta naranja ante las lluvias que se esperan, según han confirmado a ACN Press fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que podrán alcanzar al menos 100 litros por metros cuadrados en doce horas, aunque es posible que se supere esta cifra.
Las mismas fuentes explican que las borrascas son más intensas que los frentes, que fue precisamente lo que afectó al Archipiélago hace algo más de un mes, dejando importantes destrozos en Tasarte (Gran Canaria) y Fuencaliente (La Palma). A esta borrasca se le unirá viento de sur de entre 40 y 50 kilómetros por hora, que traerá consigo un aumento de la humedad y como consecuencia, un refuerzo de las precipitaciones.
Se espera que el mal tiempo afecte durante el lunes y martes a todas las Islas, para empezar a remitir el miércoles. Por otra parte, están previstas lluvias débiles durante estos días que pueden ser localmente moderadas en Canarias hasta el domingo, como las que se registraron en Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de este jueves.
Nieve y frío
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este viernes 29 de enero se registren nevadas en las Cañadas del Teide,en Tenerife. Además, Izaña, en la misma isla, ostenta la temperatura mínima del Archipiélago, después de que este miércoles los termómetros cayeran hasta los -2,7 grados.
Por su parte, el pueblo de Tejeda, en Gran Canaria, tuvo la temperatura más baja (2,8 grados) durante la noche de este miércoles en esa Isla. La unión de este fenómeno junto con la lluvia provocó que durante unos minutos cayeran “lluvias más densas de lo habitual”, conocido también como agua-nieve.