La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias hace un estudio genético de la oveja de pelo pionero en el mundo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha elaborado un catálogo pionero en el mundo de sementales de la raza ovino canaria de pelo.

Este catálogo es fruto de un estudio genético de esta raza única en la Unión Europea y que fue recuperada en 1997 por el ganadero Rodolfo Sicilia.

Este estudio permitirá a Canarias ser exportador de genética y de carne, ya que se hace una mejor selección del macho para la cría.

El trabajo se ha elaborado desde hace diez años por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Córdoba y la Asociación de Criadores de la Oveja Canaria de Pelo (OVICAN).

En la presentación del catálogo realizada hoy, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, indicó que la creación de este estudio genético tiene como objetivo futuro “la obtención de una identificación de calidad diferenciada para la carne”.

El presidente de OVICAN, Francisco Vargas, indicó que para su asociación “hoy es un día muy importante y hay que felicitar todos los técnicos y ganaderos, así como a las administración que nos ha ayudado”.

Fermín López, uno de los autores del catálogo, recordó que se cita la presencia de la oveja canaria de pelo en las islas desde el siglo XIII y se destaca la extrañeza de los castellanos cuando descubrieron que los aborígenes criaban este tipo de ganado lanar, al que llamaron pelibuey.

Más tarde Cristóbal Colón, en su segundo viaje, introdujo ejemplares de esta raza en América, que actualmente se encuentra distribuida en zonas tropicales y subtropicales desde el sur de Estados Unidos hasta Bolivia.

Potencial para los ganadores canarios

En la actualidad “esta raza supone un potencial para los ganaderos canarios”, dijo Fermín López.

Ángeles Camacho, perteneciente al equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, manifestó la importancia “que este catálogo supone para este sector” y que desde el principio “ se podía hacer porque teníamos suficiente información”.

Juan Vicente Delgado, del Departamento de Genética de la Facultad de Veteranía de la Universidad de Córdoba, resaltó que “este catálogo es la primera evaluación genética interrebaño que se hace en cualquier oveja de pelo del mundo”.

Además, Delgado analizó la situación “grave” del sector ganadero en Canarias y afirmó que “no nos podemos conformar con ser productores de carne, debemos vender algo distinto y unir este sector con el turismo”.

Delgado comparó el mercado de genética inglés con el que podrá tener Canarias y explicó que “Inglaterra ingresa más dinero por los genes que exporta que por la carne, ya que produce genes, los vende y luego compra el consumo primario a países subdesarrollados”.

La oveja de pelo canario se adapta muy bien a las zonas tropicales y subtropicales, por ello la exportación se hará a Sudamérica y sur de España aunque, no obstante, Juan Vicente Delgado afirmó que “en Hungría se han interesado y se quiere hacer allí jornadas de divulgación”.

Comercialización de la carne

El presidente de OVICAN indicó que a partir de septiembre se comenzará a comercializar la carne de oveja de pelo, a través de la Sociedad Agraria de Transformación y cuyo precio será similar al que está actualmente en el mercado.

Esta raza presenta características como su convivencia junto con las plantaciones plataneras, no hay que esquilarla, ni ordeñarla y su carne no tiene un sabor fuerte, sin embargo Juan Vicente Delgado afirmó “que no son la competencia de la oveja de lana”.

Delgado, insistió que “es necesario que los ganaderos se profesionalicen, pero no sólo en la oveja de pelo canario, ya que el sector primario es importante y afecta a otros sectores”.

Esta es una de las 50 razas de ovino que existen en España y tiene un censo de 5.000 animales, de los que casi 3.500 están inscritos en el Libro Genealógico, y el catálogo de sementales incluye animales de elite y otros en prueba, basados en registros de rendimientos y control de genealogía.

Los ejemplares están repartidos en 50 explotaciones dedicadas a la producción cárnica y el estiércol.