La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias, el Estado y la Fiscalía tratarán la situación de los menores inmigrantes

El presidente de la Comisión Permanente del Foro Canario de Inmigración, Luc André, ha destacado como fundamental el que, tras la reunión mantenida este miércoles, con la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, y el resto de los componentes, se haya acordado que el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía se vayan a sentar para resolver la situación de los menores inmigrantes que llegan al Archipiélago. Este hecho supone finalmente, que tras esta reunión se haya producido un acercamiento entre el Gobierno de Canarias y el Estado.

Así lo ha corroborado también Rojas, quien ha manifestado que mientras no se produzca un cambio en la legislación para que el cuidado de los menores inmigrantes no acompañados “no se convierta de provisional en definitivo, es necesario actuar desde el Ejecutivo Autónomo, que es quien tiene la tutela”.

La consejera ha asegurado que se realizarán los traslados a las diferentes Comunidades Autónomas tras haberlo acordado con las Organizaciones, que deben cumplir todos los requisitos para que los niños estén bien atendidos. Rojas aclaró, ante la duda de qué autonomías acogeran a los menores que “Canarias no tiene ningún problema con ninguna Comunidad, por lo que se llevarán a aquellas donde la ONG opere, ya sea del PP, del PSOE o de cualquier otro partido”.

Además, la responsable del área ha matizado que no está dispuesta a “alimentar la crispación de diferencias con el Estado pues buscaremos soluciones y las costearemos desde aquí. Si el Gobierno Central piensa que como nos estamos buscando la vida van a colaborar, pues bienvenidos”.

Por su parte, Luc André, presidente de la Comisión Permanente del Foro Canario de la Inmigración, ha dejado claro que es preciso dejar de usar la realidad de los menores inmigrantes en Canarias pues “el discurso alarmista incide en que el Estado no actúe debidamente”.

Para Luc André ha sido fundamental en la reunión mantenida este miércoles que el Gobierno de Canarias haya reconocido su responsabilidad con los menores y que comience el diálogo entre el Gobieno de Canarias, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía para que se pueda entregar la documentación precisa a los menores cuando salen de los centros y así tener permiso de trabajo.

Luc André ha dicho que “el que no obtengan esta documentación es para el responsable del Foro uno de los motivos que pueden llevar a los menores a terminar en las calles. El que se buquen vías para el traslado de los menores no acompañados debe ser obligación del Gobierno de Canarias conjuntamente con el central, pero la integración de los niños le toca al Ejecutivo regional”.

“¿Hasta cuando?”

En estos momentos, según los datos facilitados por la consejera Inés Rojas, Canarias cuenta con 900 menores inmigrantes que están acogidos bajo techo y 100 más que están esperando la prueba ósea.

La responsable del Gobierno ha sido tajante al afirmar que “si tenemos que seguir buscando más dependencias en toda Canarias para ir acogiendo a estos niños, ¿hasta cuándo y hasta donde, cual es el límite?”. Y es que la situación que viven las Islas es “insostenible” y es necesario la búsqueda de soluciones.

Por ello, ha convocado “por segunda vez en poco tiempo” al Foro Canario de la Inmigración para abordar cómo está la situación, “qué estamos haciendo y qué cosas podemos promover”. La consejera ha pretendido en esta reunión que “reflexionemos juntos para analizar si se va bien” y se comprometió a aceptar las sugerencias de este órgano asesor “porque si la toma de decisiones es común me siento más respaldada”.