La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias roza las 8.000 peticiones para obtener el permiso de paternidad

Diez meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, un total de 7.549 padres han solicitado en Canarias el nuevo permiso por paternidad, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Trabajo. La prestación económica, al igual que la de maternidad, consiste en el 100% de la base reguladora del subsidio por Incapacidad Temporal por contingencias comunes durante los 15 días de duración del permiso.

Por provincias, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha tramitado 4.085 procesos en Las Palmas y 3.464 en Santa Cruz de Tenerife, correspondientes a trabajadores que han decidido conciliar trabajo y familia y por tanto, solicitar el permiso por paternidad

Por primera vez en España, se ha materializado el derecho a un subsidio para los padres independiente de la prestación por maternidad -a la que pueden seguir acogiéndose a opción de la madre- como una de las medidas para promocionar la conciliación de la vida familiar y laboral. En toda España, más de 200.000 padres han solicitado este nuevo permiso por paternidad.

Mensaje a móviles

“El Instituto Nacional de la Seguridad Social le informa: Su prestación de paternidad ha sido resuelta favorablemente. Próximamente recibirá por correo la notificación de la resolución”.

Con este mensaje, los trabajadores que han solicitado la prestación por paternidad de la Seguridad Social están recibiendo la información de la resolución de su expediente mediante mensaje de telefonía móvil (SMS) de manera inmediata, cuando han facilitado su número de teléfono.

Este sistema, implantado en 2006, permite a los solicitantes de prestaciones y pensiones de la Seguridad Social recibir información inmediata acerca del estado de su expediente. Posteriormente, el INSS remite la notificación de la resolución al beneficiario a través del correo ordinario.