La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias registra 2.500 enfermeros en paro

Efe

El Sindicato de Enfermería de Canarias (SATSE) ha advertido este lunesde que en las islas hay 2.500 enfermeros en paro y no existe salida laboral para las últimas promociones universitarias, por lo que reclama políticas activas para su contratación a los gobiernos central y canario.

En un comunicado el SATSE afirma que el déficit de profesionales es “insostenible” y perjudica la salud de los españoles.

Con vistas a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará este martes, la organización sindical ha resaltado que las diferentes administraciones sanitarias “no pueden seguir con los ojos cerrados ante la intolerable escasez de profesionales existente en nuestro país”.

Asegura que “España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012”, con base en el último informe de la OCDE.

Desde el sindicato han responsabilizado de la situación a “las políticas de reducción de plantillas de enfermería puestas en marcha por los distintos servicios de salud, con el único objetivo de reducir costes”.

Han recordado asimismo que, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal en los últimos tres años el paro en el colectivo enfermero se ha cuadruplicado.

El SATSE ha reclamado así una mejora en las políticas de empleo enfermero que ha dicho, “beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema sanitario español en su conjunto” y ha destacado los retos futuros en los que la enfermería tiene mucho que decir, como el creciente envejecimiento de la población, o la atención a las enfermedades crónicas y la dependencia.

La organización sindical ha defendido la preparación de los profesionales de la enfermería para ampliar sus competencias y ocupar el espacio de la prevención y la promoción de la salud en nuevos ámbitos de actuación, bajo la premisa de que “las enfermeras son más eficientes en términos económicos y más eficaces y seguras en términos sanitarios”.

El sindicato defiende con esto un papel principal para la enfermería en la gestión de los cuidados sociosanitarios, “garantizando la continuidad asistencial más allá de los centros sanitarios, ofreciendo una ayuda integral al paciente y coordinando e integrando los servicios sanitarios y sociosanitarios”.

De igual manera, considera fundamental una mayor presencia del colectivo en la atención domiciliaria en primaria y en la consulta hospitalaria en el hogar, así como la presencia de profesionales de esta área en los centros educativos y el abordaje de la cirugía menor ambulatoria.